,

Pico de contagios por Covid-19 se daría entre abril y mayo

Pico de contagios por Covid-19 se daría entre abril y mayo
Mapa del Ministerio de Salud que muestra cómo se distribuyen los contagios en Panamá. Foto/www.minsa.gob.pa

Tras alcanzar la cifra más alta de personas infectadas la curva irá hacia abajo, luego habrían picos menores intermitentes manejables por el sistema hospitalario, explicó el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

Panamá empieza a tener números alarmantes de personas contagiadas por el Covi-19 en una población de apenas cuatro millones de habitantes. Inició el 8 de marzo con solo un caso, pero al cierre del domingo 23 de marzo ya iban 313 contagiados. La cifra de muertes, según reporte del Ministerio de Salud, subió a cinco hoy.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro de la comisión que ayuda al Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia del Covid-19, destacó como importante que, “cuando se dice que la situación irá para largo conviene informarlo bien, porque por mala interpretación de público o deficiente explicación de nuestra parte, se genera confusión.

En ese sentido, destacó cinco puntos importantes:

1. El pico inicial (máxima cantidad de casos nuevos diarios) se alcanzará probablemente en abril o mayo (tiempo dependerá de eficacia de mitigación) y luego iniciaremos pendiente descendente.

2. Después habrá picos menores intermitentes manejables por el sistema hospitalario al ir aflojando medidas gradualmente.

3. El virus permanecerá circulando hasta que una buena proporción de gente susceptible se haya infectado o hasta que se elabore una vacuna efectiva; por tanto, no podremos bajar la guardia este año en las medidas de protección personal.

4. Se requiere hacer estudio de seroprevalencia (detección de anticuerpos IgM/IgG por dos razones: para saber el número real de infectados en el país (al menos 10 veces más de lo detectado) y para ir liberando a personas potencialmente inmunes a sus trabajos.

5. la cifra de mortalidad calculada al dividir muertes entre confirmados es muy imprecisa, porque hay muchísimos casos leves que no los detecta el sistema sanitario (de ahí la importancia del estudio de seroprevalencia); científicos internacionales y nacionales, expertos en modelos epidémicos, han estimado que la letalidad real es posiblemente inferior al 1%.

El infectólogo explicó anteriormente, que el número de contagiados dependerá de la colaboración ciudadana quedándose en casa. Las autoridades, que han tomado medidas como el toque de queda de 9:00 P.M. a 5:00 A.M., no descartan decretar una cuarentena total, incluso han hecho llegar a la población una guía en caso de tomar esta medida.

2 Respuestas
  1. ESTOY DE ACUERDO CON SAEN LLORENS, DE QUE SIRVE INFORMAR SOBRE EL TEMA SI NO SE LE E XPLICA BIEN
    AL PUBLICO. SI LAS ESTADISTICAS SE MATIENEN, EN LOS PROXIMOS MESES, SERÁN MENOS LOS INFECTADOS POR CORONA VIRUS.

  2. El MANEJO DE LA TABLA DE 6,900 CONTAGIADOS ESTA ERRADA, NO RESTAN LOS RECUPERADOS, SERIAN MENOS LOS CONTAGOADOS ALREDEDOR 3600, LOS RECUPERADOS NO DEBEN SUMAR EN ESA TABLA..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *