,

Puertos PPC, MIT y CCT elevan a nivel de protección NP2 ante amenazas

Puertos PPC, MIT y CCT elevan a nivel de protección NP2 ante amenazas
En estos momentos el sistema portuario panameño trabaja de forma activa para mantener al pueblo panameño abastecido en estos momentos de la crisis provocada por el COVID-19.

El ministro Noriel Araúz, rechazó cualquier acción de violencia que afecte a los trabajadores portuarios y su alto de sacrificio en estos momentos de crisis sanitaria.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), estableció el nivel de protección NP2 para las instalaciones portuarias Panamá Ports Company (Cristóbal), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT), tras el llamado a saqueos lanzado por el autodenominado Movimiento Alianza Causa Justa, radicado en la provincia de Colón.

“La Autoridad Marítima de Panamá rechaza enérgicamente cualquier acción de violencia que ponga en riesgo la situación sanitaria del país y que afecte a los trabajadores portuarios que están realizando un alto sacrificio, a fin de mantener el país abastecido a través de nuestros puertos, e insta al diálogo pacífico con el de fin de solventar cualquier necesidad que pueda tener el pueblo colonense”, informó el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

La AMP indica que La República de Panamá es signataria del Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el mar y por consiguiente al Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Esste código establece que, ante cualquier amenaza a la seguridad de las Instalaciones Portuarias, se debe activar su plan de protección y, de ser necesario, elevar los niveles de protección, según la situación que se afronte.

Los niveles de protección marítimos se basan en lo que dispone el BIP, el mismo que a raíz del atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001 se le hizo una enmienda al convenio SOLAS al que se aplica ahora con los niveles de protección.

El nivel de protección 1 consiste en el control habitual con el uso de chalecos y cascos, además; se orienta al visitante en relación a las zonas restringidas.

El nivel de protección 2 se activa por una amenaza, una llamada de advertencia por algún tipo de siniestro  que vaya a ocurrir. Corresponde a la autoridad marítima de cada país la elevación de nivel.

En un reciente comunicado, el Movimiento Alianza Causa Justa convocó para los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo de 2020, a los gremios que componen la agrupación y a los 15 corregimientos de la provincia de Colón a estar en las calles de estos puertos desde las 7.00 a.m, con la consigna “supervivencia o muerte”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *