Capac y Suntracs firman acuerdo para suspender proyectos de construcción

Capac y Suntracs firman acuerdo para suspender proyectos de construcción

Con esta medida el sector construcción se acoge lo recomendado por las autoridades de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

Este 24 de marzo se dio a conocer un acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en el que se acordó el el cierre temporal de proyectos y obras de construcción.

Con esto se busca salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores que se mantienen laborando en las obras de construcción para afrontar la pandemia del covid_19.

Entre, Jorge Luis Lara T., Presidente de la Capac y Saúl Méndez R., Secretario General del Suntracs,  celebraron el acuerdo para la paralización temporal de los proyectos y obras de construcción a cargo de contratistas generales, especializados y subcontratista que se regulen por la Convención Colectiva de Trabajo CAPAC-SUNTRACS.

El acuerdo indica que con el interés de salvaguardar la salud e integridad de sus trabajadores, han decidido adoptar medidas preventivas y de control que contribuyan a la pronta solución de la crisis creada por la Pandemia COVID-19, y a la vez, satisfacer parcial y temporalmente las necesidades básicas de los trabajadores de la construcción.

Acordaron que la  industria de la construcción sea incluida dentro de lo regulado en los Decretos Ejecutivos 500 de 19 de marzo de 2020 y el No.81 de 20 de marzo de 2020.

Establecen acuerdos para facilitar a los trabajadores recursos económicos parciales y temporales, que contribuirá al sostenimiento de los gastos básicos de manutención de los trabajadores de la construcción, sobre la base de las siguientes formas de pago:
Se estableció que a más tardar el 28 de marzo de 2020, el salario bisemanal correspondiente al periodo de la última bisemana efectivamente trabajada.

Además, a más tardar el 8 de abril de 2020, el periodo efectivamente trabajado y que no ha sido pagado luego del último cierre de planilla.

Para aquellos trabajadores que no reciban el pago de esta bisemana completa, tendrá derecho a recibir, del gobierno nacional, el pago del beneficio establecido en el articulo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 2′) marzo de 2020, que establece que:  “Los trabajadores cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos, de acuerdo con lo establecido en este Decreto Ejecutivo, serán incluidos en las listas de beneficiarios de los programas que establezca el Órgano Ejecutivo para mitigar la falta de ingresos regulares, mientras dure dicha suspensión” (bono solidario).

Se debe realizar a más tardar el 15 de abril de 2020 el pago correspondiente a la primera partida del Décimo Tercer mes.

Además, estos trabajadores tendrán derecho a recibir, del gobierno nacional, el pago del beneficio establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, que establece: “Los trabajadores cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos, de acuerdo con lo establecido en este Decreto Ejecutivo.

Las partes establecen que, de mantenerse el estado de emergencia nacional como consecuencia de los efectos generados por la enfermedad infecciosa COVID-19, y se mantenga el cierre temporal de la industria de la construcción, el día 18 de abril de 2020 con la mediación del Ministerio de Trabajo, se volverán a reunir para encontrar nuevos mecanismos que garanticen a los trabajadores contar con los recursos económicos para enfrentar la crisis.

2 Respuestas
  1. Me parece bien la suspension de todos lo proyectos, aunque yo dependa de esto tambien. Lo que si no estoy de acuerdo es POR QUE el estado tiene que hacerse cargo de esto , ya que todos los empleos de una u otra manera se estan viendo afectados, sera que el estado tambien debe compensar al resto de los trabajadores de este pais.???. Lastimosamente esta gente se deja manipular de los grandes vividores. Acaso su dichoso suntracs no les descuenta a todos sus miembros, que hacen con ese dinero, en su proxima manifestacion preguntenle a sus directivos que hacen con ese dinero…

  2. La pregunta es si declaron toque d queda como iremos a cobrar nuestro ultimo pago primero las horas segun nuestra cedula es despues de las 3 de la tarde segundo el tiempo q nos dan no es suficiente los q temenos q ir lejo para poder recibir nuestro pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *