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Disrupciones en la cadena de suministro global, impacto y oportunidades para Panamá

Disrupciones en la cadena de suministro global, impacto y oportunidades para Panamá
Tras la disminución de casos de COVID-19 en China, el principal productor mundial, entre el 80 y 85% de las fábricas de ese país han comenzado a producir.

Mary Carmen Barrios, directiva de la Cámara Marítima de Panamá y operadora marítima a nivel global realizó una radiografía al panorama actual frente a la pandemia del COVID-19.

El coronavirus COVID-19 ha escalado rápidamente en el mundo y las cadenas de suministro globales registran pérdidas millonarias. Las restricciones obligatorias en varios países, en algunos el cierre de terminales portuarias, podría abrir una puerta para el fortalecimiento del sector logístico panameño.

Vía virtual, Mary Carmen Barrios, directora comercial de Head of Port & Cargo Operations en Latinoamérica y Panamá, analizó los desafíos que enfrenta la industria global en medio de la pandemia del coronavirus, las resiliencias de esta situación y las oportunidades que resultarían para Panamá.

Explicó que la reducción y casi suspensión de la manufactura en Asía, específicamente en China a principios del año impacto grandemente la capacidad productiva de otras partes del mundo por la integración grande que hay entre los componentes y los instrumentos de precisión que se producen en el país asiático con el resto del mundo en la cadena de suministro.

Precisó que en China hay un índice critico que mide lo que es manufactura en exportación y en el mes de febrero, la Cámara Marítima Internacional (ICS), puntualizó que este índice cayó 22 puntos. Si analizamos como impacta esto a la industria naviera internacional, la ICS señala que semanalmente la cifra de dinero que no está entrando al sector está cerca a los 350 millones de dólares, lo que se traduciría al mes en cerca de 1,400 millones de dólares.

Precisó que hay barcos anclados en distintos puertos y más de 300 mil contenedores rezagados con mercancía, producto de la pandemia. En la parte navegación aérea, señaló que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo manifestó que las pérdidas en el 2020 pueden estar cerca a los 113 mil millones y turismo cerca de 70 mil millones.

Ventajas para Panamá

Barrios, quien actualmente funge como vicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá señala que tras la disminución de casos de COVID-19 en China, el principal productor mundial, entre el 80 y 85% de las fábricas de ese país han comenzado a producir y se prevé que pronto haya un oleaje de producción que va a impactar a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo,  las restricciones que están ocurriendo en varios países europeos y en Estados Unidos para tratar de mitigar el impacto del coronavirus, el sistema portuario panameño sería una opción para la redistribución de la carga.

“Desde la semana pasada los clientes nos están diciendo que para mitigar contagios están cerrando fábricas alrededor de Europa y posiblemente estén así hasta mediados de abril. Las tres de Detroit también están cerrando en Estados Unidos entonces esto genera una oportunidad para Panamá porque esta producción que está por salir de Asia está buscando donde ser colocada hasta que nuevamente vuelvan a abrir las empresas en Estados Unidos y Europa y grandes manufacturas tanto de Estados Unidos como de Japón nos han estado preguntado si tenemos espacio en Panamá”, señaló Barrios.

Señaló que otro punto que han observado es que algunas empresas de manufacturas están empezando a rolear sus reservas hasta principios de abril cuando van a tener una mejor idea de cómo manejar la incertidumbre.

“A pesar de todos estos desafíos nosotros también vemos que las líneas navieras para protegerse están mandando sus flotas en su mayoría a bajar velocidad y hay muchas instrucciones que se han dado en no mover barcos que estén semivacíos, esperar a los barcos estén tres cuartos llenos o llenos”, puntualizó.

No obstante, afirmó que la consecuencia de esta medida es que va a ver congestiones en puertos, barcos esperando en anclaje (Estados Unidos y Europa) a que esa producción pueda llegar hasta los terminales y luego continuar el itinerario.

“Todo este tema de las restricciones sanitarias en movilidad es una gran oportunidad para Panamá”, puntualiza.

Un sistema más ágil

Explicó que se logró que la liberación de contenedores se haga sin impresión de velez originales que es un hito muy importante.

“Sin colocación de sello fresco las autoridades de aduanas y gabinete logístico han estado muy proactivos en entender la problemática de atender público en las oficinas de líneas y agencias y este es un mecanismo que yo pienso que hace mas ágil todo el sistema y de manera segura permitiendo trazabilidad”, sostuvo.

Otro tema es el agro y la exportación de determinados productos como la piña hacia Europa que si la comparamos con otras piñas que se producen en la región está mucho más cotizada la de Panamá.

Ponderó la importancia de la operatividad continúa en el Canal de Panamá y los puertos. “Estamos monitoreando alrededor del mundo la operación de todos los puertos y canales y Panamá brilla como una insignia a pesar de todos los temas que tenemos como una población tan pequeña de que está siendo ininterrumpido”, sentenció.

2 Respuestas
  1. Me parece una gran oportunidad para el pueblo panameño yo como estudiante panameño de 4to año de logística de la universidad de Panamá, pero hay que fortalecer, más el área de estudio en la carrera en la universidad de Panama, y poder cooperar con el avance logístico del área no ser solo hub logistico, si no poder llamar la atención de que Empresas como AliExpress o Alibaba y que tengan un centro de distribución (CEDI) aquí en Panamá, para distribuir a diferentes partes de centro América, Suramérica y Norteamérica …

  2. Soy estudiante de la universidad interamericana, actualmente me encuentro graduandome, cómo haría si quiero realizar mi práctica profesional

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