Sindicatos de Airbus en España critican el reinicio de la producción

Sindicatos de Airbus en España critican el reinicio de la producción
Empleados de la planta de Airbus en la ciudad de Getafe (Madrid) se concentran frente a las oficinas el 21 de febrero de 2020, para manifestarse contra unos planes de recortes de plantilla anunciados por la empresa aeronáutica europea. Foto/AFP

España superó el miércoles el número de fallecimientos por el nuevo coronavirus de China, con 3.434 muertos.

Los sindicatos de Airbus en España criticaron con fuerza este miércoles el reinicio de la producción ordenada por la empresa al estimar que es incompatible con resguardar la salud de los empleados, 138 de los cuales tendrían coronavirus.

El sindicato minoritario CGT lanzó el miércoles un llamado a la huelga indefinida a partir del 30 de marzo en rechazo al reinicio de la producción el lunes tras cuatro días de paralización para garantizar condiciones seguras desde un punto de vista sanitario.

España superó el miércoles el número de fallecimientos por el nuevo coronavirus de China, con 3.434 muertos.

“La compañía debe entender que la salud laboral de los trabajadores no es ningún juego”, afirmó el sindicato en Twitter.

Airbus no es una industria “esencial y estratégica” en la crisis sanitaria, había denunciado el lunes en un comunicado.

El sindicato mayoritario Comisiones Obreras no se ha unido por el momento a la convocatoria a la huelga, pero exige por igual el cese de la producción normal.

“La idea de la dirección es que la producción se reanude de manera normalizada y paulatinamente hasta alcanzar los picos de máxima eficiencia. Nosotros entendemos que en una situación (….) de estado de alarma, esto no puede suceder porque no se pueden garantizar todas las medidas de seguridad para la salud de los trabajadores”, dijo a la AFP Francisco San José, delegado del sindicato en Airbus.

Según un balance ofrecido por la dirección a los sindicatos la noche del martes, 138 empleados de Airbus en España fueron considerados como positivos en coronavirus (aunque no han sido efectivamente sometidos a tests todos los casos), y 21 empleados más en subcontratistas.

Unos 820 asalariados están en cuarentena, de los que 147 presentaban síntomas.

Los dos sindicatos llamaron a donar a los hospitales las máscaras y otros equipos de protección que utilizan los empleados de Airbus, en momentos en que España se esfuerza por proteger a su exigido personal sanitario.

El domingo, el grupo indicó haber “donado miles de mascarillas a hospitales y servicios públicos en toda Europa”.

Contactado este miércoles por la AFP, Airbus confirmó en un escrito tener “varios de nuestros empleados afectados” pero sin precisar una cifra.

“Las estaciones de trabajo solo reabrirán si cumplen con las nuevas medidas de salud y seguridad”, que incluyen una reorganización de los trabajadores para estar a un metro de distancia.

Según Airbus, los inspectores laborales españoles visitaron física y virtualmente sus tres plantas en Madrid y no observaron “ninguna situación de riesgo grave e inminente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *