España devuelve a China 9 mil test rápidos de coronavirus por no fiables

España devuelve a China 9 mil test rápidos de coronavirus por no fiables
Muestra de un test rápido de la empresa china Bioeasy, fabricados para detectar coronavirus. Foto/Tomada de Twitter

Las llamadas pruebas rápidas para detectar Covid-19 no tenían el porcentaje de sensibilidad que se requiere para detectar la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad de España confirmó la devolución de 9,000 pruebas rápidas para detectar el coronavirus que fueron vendidas por la compañía china, Bioeasy Biotechnology y a los que encontraron “no fiables” para confirmar los casos, según reportaron  los medios de ese país.

Los test rápidos chinos utilizados en España mostraron una falla en el porcentaje de sensibilidad. Según diarios como El País y La Vanguardia, el personal de salud encontró que éstos tenían un porcentaje de sensibilidad de 30%, cuando se requiere de 80% de sensibilidad para confirmar si una persona contrajo el virus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, España obtuvo varios proveedores y vías de abastecimiento, y luego el primer proveedor realizó el envío de las 9,000 pruebas que a pesar de ser validadas en el Centro Nacional de Epidemiología, los laboratorios de microbiología del país los consideraron como lotes que “no correspondían a los certificados de calidad”, por esto se han visto obligados a devolverlos.

China se defiende: Bioeasy no tiene licencia para vender

Después de detectarse las fallas en los test rápidos, el Gobierno de China se defendió a través de su embajada en España, asegurando que la empresa no cuenta con licencias.

Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”, afirmaron en un mensaje publicado hoy en Twitter.

España, que supera los 4,000 fallecidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus y registra 56 mil casos confirmados, quiere implementar la masificación de pruebas rápidas que funcionan de forma similar a las pruebas de embarazo, con las que podrán obtener resultados entre 10 a 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *