Mingob fortalece medidas de prevención en cárceles del país

Mingob fortalece medidas de prevención en cárceles del país
Cárceles panameñas. Foto/Ilustrativa.

La entidad asegura que todos los nuevos aprehendidos deberán pasar por un periodo de aislamiento de 15 días.

El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y con el propósito de salvaguardar la vida, la salud y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en la lucha contra el COVID-19, adoptó una serie de medidas temporales.

En un comunicado detallan que se mantiene la suspensión de toda visita externa y se ordenan medidas estrictas de sanidad a los custodios y personal administrativo de los centros penitenciarios, otorgándoles gel alcoholado y mascarillas para su uso.

Precisan que los familiares de los privados de libertad continuarán llevando enseres y comida seca a los centros penitenciarios a nivel nacional (el día que le corresponde la visita, aunque no tendrán contacto alguno con los reclusos), cumpliendo estrictamente con las regulaciones del Minsa, usando el último número de su cédula.

 “No se permite ningún ingreso de nuevos aprehendidos de manera directa a los centros penitenciarios sin pasar por estrictos protocolos  de salud y un periodo de aislamiento de 15 días, en una zona que se equipó con ese objetivo, una vez el periodo de aislamiento y cuarentena pase, se procederá con el traslado a un centro penitenciario”, manifiesta el comunicado.

 Acceso a cuidados de salud física y emocional

 Como medida preventiva y de salubridad, se incrementó el acceso del agua en los centros penitenciarios por medio de carros cisternas y también el suministro de jabones, para asegurar el lavado de manos de los privados de libertad.

 Se elaboró un plan de acción en el que se están equiparando centros de aislamientos de acuerdo a cada penal, en dado caso se de algún positivo de Covid-19 y brindarles los cuidados correspondientes.

El Minsa de manera coordinada con la Dirección General del  Sistema Penitenciario, realiza constantes charlas de capacitación a los privados de libertad, con el objetivo de explicarles qué es el COVID-19 y cuáles son las medidas de higiene personal para evitar el contagio.

Se están instalando un mayor número de equipos para que mediante videoconferencias, las personas privadas de libertad tengan comunicación con su defensa legal.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *