Presidente de México pide mantener "sana distancia" para evitar expansión de COVID-19

Presidente de México pide mantener "sana distancia" para evitar expansión de COVID-19
El mensaje presidencial se produjo luego que la secretaría de Salud informó el viernes de 717 casos positivos de COVID-19 y de 12 fallecidos. Foto: AFP.

“Necesitamos seguir conservando esa disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía”, dijo.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este sábado su llamado a los mexicanos a mantener la “disciplina” de evitar desplazamientos innecesarios, luego de un aumento de casos y fallecidos ligados a la pandemia.

“Necesitamos seguir conservando esa disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía”, dijo el mandatario en un acto público en el  estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

Señaló que funcionarios de diversas dependencias del Estado tienen la instrucción de quedarse en sus casas.

“El presidente no se puede retirar”, pero en todo acto público mantendrá “su sana distancia”, aseguró.

López Obrador se ha caracterizado por abrazar y besar a todo aquel que se le acerque, pero desde hace días dejó de hacerlo y ordenó que en sus rutinarios actos multitudinarios no se permita el ingreso a más de 100 personas.

“Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayúdennos también a guardar la sana distancia y que haya higiene”, dijo el viernes.

El mensaje presidencial se produjo luego que la secretaría de Salud informó el viernes de 717 casos positivos de COVID-19 y de 12 fallecidos. El balance representa un aumento de 132 casos y cuatro fallecidos en 24 horas.

“He dicho, y lo creo, que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar”, afirmó.

“Si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aún cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante”.

El mandatario mexicano ha sido criticado por su respuesta ante la emergencia sanitaria.

“Con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, expone a graves peligros a la población de México”, denunció esta semana la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

López Obrador sostiene que las decisiones de su gobierno han estado basadas en opiniones de científicos y no de políticos, y que intenta que la economía no resulte tan afectada, sin poner en riesgo la salud de los 120 millones de mexicanos.

“A diferencia de otros países nosotros tenemos (…) mucha gente que se busca la vida como puede, que vive de lo que obtiene con su trabajo diario. La mitad de la población económicamente activa está en la economía informal”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *