AN anuncia ‘desinfección profunda’ al recinto, en medio de críticas por suspensión del pleno

AN anuncia ‘desinfección profunda’ al recinto, en medio de críticas por suspensión del pleno
Las sesiones en el pleno de la Asamblea Nacional se mantienen suspendidas tras confirmarse tres casos de coronavirus COVID-19 a lo interno del hemiciclo parlamentario.

Se desconoce si luego de la desinfección, la directiva decidirá retomar las discusiones en el pleno del legislativo. Las comisiones si están habilitadas para seguir sesionando.

La Asamblea Nacional (AN), anunció que en el día de mañana iniciará una desinfección profunda en los edificios de la entidad, área del pleno legislativo, salones donde sesionan las comisiones y las unidades administrativas, tras la detección de tres casos positivos de COVID-19.

Un comunicado de este Órgano del Estado explica que los trabajos de desinfección se dan con el objetivo de asegurar en la medida de lo posible que estos espacios estén limpios contra el coronavirus Covid-19, para garantizar que los diputados y funcionarios esenciales puedan sesionar y continuar con su trabajo diario.

El anuncio del legislativo se da un día después que la directiva encabezada por el diputado Marcos Castillero, diera a conocer sobre la suspensión temporal de las sesiones del pleno de este hemiciclo parlamentario, por los casos de coronavirus confirmados a lo interno del recinto.

Decisión que a la fecha es altamente cuestionada por diputados de bancadas opositoras, pues aseguran que no se puede paralizar los debates en la Asamblea Nacional, en momentos en que el país requiere de la aprobación de leyes que contribuyan a hacer frente a la crisis sanitaria y redunden en el beneficio y tranquilidad de la población.

Postura que es avalada en su gran mayoría por la ciudadanía, pues cuestionan que la decisión de la junta directiva de la asamblea, solo frena las sesiones en el pleno legislativo, más no así los debates en las diversas comisiones del legislativo y demás actividades administrativas en el recinto.

Para el diputado independiente, Edison Broce, suspender las sesiones en el pleno del legislativo “es totalmente arbitrario”, pues la Constitución Política de Panamá y el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, los faculta para estar sesionando en todo momento.

Explicó que esta decisión no fue consensuada con la mayoría de los integrantes del pleno legislativo y precisó que hace dos semanas había sugerido realizar sesiones virtuales ante el ataque del COVID-19 en el país, sin embargo; su punto de visto no ha sido valorado.

“Cerrar la asamblea y suspenderla temporalmente no es una opción”, puntualizó Broce, al tiempo que reiteró que mañana lunes acudirá al hemiciclo parlamentario a cumplir con su rol de diputado, tal como lo establecen las normas vigentes.

Para la diputada Fátima Agrazal, del opositor Partido Cambio Democrático (CD), llama la atención de que la suspensión temporal se da en momentos en que se discuten temas medulares para el beneficio de los panameños, como por ejemplo; los proyectos de Ley 281 y 295 que adoptan medidas especiales para la suspensión de pagos de los servicios públicos y fijan otras medidas en  atención al estado de emergencia nacional.

“No quiero pensar que casualmente luego que la mayoría de mis compañeros que por una u otra razón no se presentaron al pleno del día viernes (Pleno convocado a medianoche), se cierre temerariamente la Asamblea, a fin de evitar la discusión de estos anteproyectos vitales para la nación”, puntualiza la diputada.

En un comunicado, la bancada del opositor Partido Panameñista rechazó de manera “categórica” las medidas adoptadas por el presidente de la Asamblea de suspender las sesiones plenarias.

“Al país se le hace impostergable la discusión  de importantes proyectos de ley como lo son el 281, 295 y 287 que son de suma urgencia en estos momentos de crisis para la población.

“Somos conscientes de las contingencias ocasionadas por el Covid-19 y las medidas sanitarias que dicta el Minsa, pero como Partido Panameñista instamos a que se haga lo necesario administrativa y legalmente para sesionar en otro recinto de la localidad a fin de aprobar estos proyectos de ley que el pueblo tanto necesita”, señala el colectivo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *