Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasajera

Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasajera
Los pasajeros del crucero de Holland America, Zaandam, son transferidos al crucero de Rotterdam en la bahía de la ciudad de Panamá el 28 de marzo de 2020. Foto/AFP

El buque Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1.800 personas a bordo, hacia San Antonio, en la costa central de Chile.

Los cuatro muertos a bordo del crucero Zaandam, que espera cruzar el Canal de Panamá hacia Estados Unidos luego de que se le impidiera atracar en puertos sudamericanos por la COVID-19, pesarán en la conciencia “de quienes rechazaron” el desembarco, dijo a la AFP la estadounidense Laura Gabaroni, evacuada del buque el sábado.

“Cuatro personas están ahora muertas, y eso está en la conciencia de todas las personas que a lo largo del camino nos rechazaron”, dijo en una nota de voz Gabaroni, quien estuvo a bordo del Zaandam junto a su marido.

La pareja es parte de un grupo de unas 400 personas sin síntomas de la enfermedad transbordado al buque Rotterdam, que se desplazó desde San Diego, Estados Unidos, para asistir en altamar al crucero con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

Sin embargo, se vio obligado a alterar su recorrido ante las medidas drásticas que tomaron los gobiernos sudamericanos por la expansión del coronavirus. El crucero holandés intentó atracar en varios puertos, pero se topó con cierres de fronteras por la pandemia.

Ahora está, al igual que el Rotterdam, en aguas panameñas a la espera de poder atravesar el Canal para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida.

La compañía Holland America Line, a cargo del buque, anunció el viernes la muerte de cuatro pasajeros mayores en el Zaandam durante la travesía, sin precisar la causa, y que otros dos están infectados por el nuevo coronavirus.

Además, según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del barco.

“Lo que necesitamos más que nunca en este momento es un lugar para atracar, para que los enfermos reciban tratamiento y las personas sanas hagan lo que tengan que hacer para volver a sus hogares y a sus vidas”, dijo Gabaroni.

“A cualquiera que pudiera abrir los puertos para nosotros, estaríamos eternamente agradecidos”, añadió. “Por favor ayúdennos”, clamó.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que ambas embarcaciones podrán cruzar el Canal de Panamá para seguir viaje hacia Estados Unidos.

“Hemos estado encerrados en una habitación (…) durante la última semana con un par de oportunidades muy pequeñas para salir”, relató Gabaroni.

“Estamos tratando de mantenernos ocupados”, escribiendo cartas o contactando a la familia, pero “es muy difícil y sofocante estar encerrado sin un final a la vista”, agregó Gabaroni, que mantiene la esperanza de volver a casa pronto.

15 Respuestas
  1. Es lamentable la decisión tomada por los puertos de los paises vecinos.
    Cabe la posibilidad de q otra suerte menos trágica, pudo ser posible, de ser auxiliada la embarcacion en los puerto donde se solicitó la ayuda.
    Considero q las normas internacionales regulan esta situación, que puede originar demandas legales, por la desatención.

  2. El crucero nunca debio haber salido. La linea de cruceros asi como aquellos que abordaron a sabiendas de esta pandemia tam ien son responsables.

    1. Es muy cierto, la línea de cruceros debió haber cancelado la salida, pero nooo aquí primero estaba era el dinero, el no perder las ganancias. Que horror

  3. Esta situación me trae a la mente la tragedia del Titanic que viendo la película sufrimos de ver cómo se salvaban los de la élite primero.
    Ahora estando en manos de los puertos donde no los dejaron atracar ( sobretodo aquellos puertos donde habian desembarcado) y, pudiendo darles ayuda humanitaria se la negaron. Sí se la negaron para salvarlos pero no para hacer turismo y dejar su billetera allí ( literalmente).. La justicia divina les pasará las cuentas

  4. Muy triste pero todo esto tiene una razon y es que Dios esta provando la solaridad unos con otros pero ll ver que es to no se DA tampoco nuestro nuestro padre tendra misericordia con nosotros y mas dura sera nuesta travecia en medio de la pandemia seamos. Solidariiarioss unos con otros oara que Dios Lo sea con nosotros.

    1. Exacto esto es algo inhumano, cierto q nunca debieron salir pero ya no se puede hacer Nada al respecto, lo q importa es ahora el hoy, y muy triste las decisiones en cada puerto no dejarlos pasar muy lamentable, oro por ustedes en la embarcación q Dios con su inmenso poder les de salud y q en mi pequeño Panamá se les brindará la ayuda q necesitan. Dios les bendiga y puedan llegar a sus hogares

  5. Hubo responsabilidad por negarle la ayuda humanitaria en los puertos que debieron asistirlos. Pero más irresponsabilidad en la empresa y sus pasajeros en realizar viajes de turismo en época insegura con riesgos sanitarios, epidemias y posteriormente la pandemia mundial. Debieron tomar acciones inmediatamente se declaró la pandemia y no lo hicieron. ¡Paz a sus almas!

  6. Buen día a todo señores no se pero creo que uno debe ser solidario con las persona Dios no mando a ayudar a las personas veo que la persona actua así porque no conoce de Dios Cristo no demostró a los seres humanos q en medio de cualquier enfermedad el estaría con nosotros en medio de esto q ellos están pasando seamos ejemplo de Cristo Jesús

  7. ESPERO LAS DEMANDAS MILLONARIAS A TODOS LOS PAISES QUE LES NEGARON EL ATRACO. INHUMANOS.

  8. Cierto que los cruceros todos debieron cancelar operaciones a nivel mundial.(lo económico fue más fuerte avaricia)
    También los no deja de ser irresponsables los pasajeros que abordaron sabiendo lo que ocurría, como también los puertos que les negaron el derecho atenter a los afectados en su momento.
    A Dios gracias que nuestras autoridades aceptaron con toda la bioseguridad establecida.
    Que Dios escuche nuestra oración, por nuestro hermoso país y del mundo entero a portarnos bien.
    #QUEDATEENCASA

  9. Perdonen si discrepo de esto.. No creo que los puertos que se negaron a dejar que arribaran TENGAN CARGO ALGUNO.. 1. Ese barco hizo su viaje muy feliz y contento el 7 de marzo. Para eaa fecha todo el mundo estaba en alerta.. Si me dijeran que viajaron el 7 de dicembre, enero vaya.. Que lamentable. 2. Los gobiernos deben vigilar por la seguridad de su gente si algo hubiera pasado a su gente en esa ayuda se hubieran buscado un problema muy serio, para eso son gobernantes para tomar decisiones fuertes a favor del pueblo en momentos de crisis. 3. La culpa recae sobre las mismas personas que viajaron y creyeron que nada les iba a pasar. 4. El crucero debio suspender el viaje o tener una severa y estricta seguridad que no iba nadie contagiado. Asi que perdón.. Ahora los que van contagiados van a ir a contagiar a inocentes que no tienen los medios de un viajecito o comer.. RESPONSABILIDAD.. USTEDED MISMOS PERO SI QUIEREN TENER EL COMPLEJO DE ADAN LA CULPA ES DEL CRUCERO. LOS GOBIERNOS SOLO ACTÚAN PROTEGIENDO SU PUEBLO.. SORRY

  10. No estoy de acuerdo y es una falta de sensibilidad humana, que las autoridades de los puertos suramericanos, no le hallan brindado la ayuda a estas personas,pero si aquí hay responsables de esta situación son las autoridades marítimas y las sanitarias qué permitieron el zarpe de este crucero, cuando ya el covid 19 estaba regado por el mundo, inclusive en Argentina ya habían positivos de corona virus

  11. El barco hoy intento atracar en la isla de San Andrés, donde lamentablemente también se les negó el desembarque y no porque seamos desalmado y faltos de humanidad, si no porque San Andrés no tiene un hospital en capacidad de atender pacientes con este virus, estamos encerrados ya hace dos semanas sin aeropuerto y de rodillas pidiendo a Dios que no se presente ningún caso, porque aquí se contagia uno y nos morimos todos. Somos una comunidad muy pequeña con recursos muy escaso. Dios ampare al Zaadam y lo lleve con bien al lugar donde si se le pueda presentar ayuda.

  12. ya mi bell9 panama los apoyo y el rotterdam llego a llevarse a los pasajetos sin skntlmas y traer kits de pruebas e indumos para los sintomaticos. tambien combustble y ya van a pasar el canal para llegar a glorida. viva panama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *