Acodeco fiscaliza margen de ganancia en mayoristas y distribuidores

Acodeco fiscaliza margen de ganancia en mayoristas y distribuidores
Personal de Acodeco.

De los 14 comercios inspeccionados, un total de 8 no presentaron facturas y dos mantenían precios por encima del margen permitido de 23%.

Funcionarios de la Acodeco verificaron este lunes 30 de marzo a distribuidores y mayoristas de los productos de aseo personal y limpieza en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 114 que regula el margen de ganancia para evitar la especulación y alzas injustificadas con motivo de la pandemia por COVID-19.

En total se visitaron 14 agentes económicos (incluyendo distribuidores como Hogar y Salud y La Casa del Médico) en sectores como Brisas del Golf, Bethania, Bella Vista, Calidonia y Don Bosco, resultando que 8 comercios no presentaron facturas y dos mantenían precios por encima del margen permitido de 23%.

El artículo 4 del mencionado Decreto Ejecutivo faculta a la Acodeco a intensificar el monitoreo tendiente a evitar la ocurrencia de acciones de acaparar la producción, distribución o venta de bienes o servicios, con el objetivo de obtener ganancias en su posterior venta o para favorecer a un tercero en la cadena de comercialización.

Las actas con anomalías se levantan cuando el comercio no presenta las facturas para constatar el 23% de margen de comercialización o cuando se hace el procedimiento con la data presentada y se observa incrementos al porcentaje establecido. En las regionales 117 no cumple (60%) y en la ciudad de Panamá 94 (87%) de un total de 417 agentes económicos.

Un total de 1,548 productos han sido verificados a nivel nacional con respecto a los 11 productos regulados.

Acodeco reitera que para evitar el alza injustificada en estos productos de primera necesidad, los consumidores cuentan con varias opciones para realizar la denuncia: la línea de WhatsApp institucional 63303333, línea gratuita 130 y correo electrónico info@acodeco.gob.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *