Colegios particulares seguirán con el cobro regular de mensualidades

Colegios particulares seguirán con el cobro regular de mensualidades

Explican que los docentes se mantienen impartiendo las clases vía virtual. Piden al Meduca acreditar las evaluaciones obtenidas durante el tiempo de esta modalidad.

Miles de familias panameñas que hoy han dejado de percibir sus ingresos a causa del coronavirus, tendrán que seguir asumiendo el pago de las mensualidades de la colegiatura de sus hijos, durante estos meses de pandemia.

Un extenso comunicado emitido la mañana de este martes por los centros educativos particulares de Panamá, representados en los gremios UNCEP, APACEP Y FECAP, al menos así lo deja saber.

En el cúmulo de explicaciones en el que sustentan su posición, afirman que se mantienen dando clases virtuales siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para garantizar una educación de forma efectiva.

El documento precisa que los educadores y administrativos de los centros educativos particulares continúan laborando desde sus hogares, en la modalidad de teletrabajo.

“La educación virtual ha sido utilizada en países de primer mundo y es reconocida como una alternativa académica que ofrece excelentes resultados”, detalla el comunicado, en el que elogian la labor de sus docentes en aras de establecer procesos de mejora continua y la agilización de nuevas alternativas metodológicas, acordes con el mundo digital de niños y jóvenes.

Los gremios destacan que “el ingreso de las escuelas particulares proviene exclusivamente del pago de la colegiatura que realiza el padre de familia. Por ello, la continuidad de la educación y poder preservar la fuente de empleo depende, exclusivamente, del esfuerzo mancomunado que hagamos Escuela-Hogar”.

No obstante, dicen estar en la disponibilidad de atender de manera personalizada, a los acudientes que, por razones de fuerza mayor, se vean imposibilitados de cumplir total o parcialmente con el pago de las cuotas, por el cese de labores u otras situaciones especiales, pero aseguran que sin descuidar el funcionamiento operacional de la institución, el progreso educativo de los alumnos, así como el bienestar de sus colaboradores.

A su vez, se comprometen a que una vez se reanuden las clases presenciales, establecerán los mecanismos de nivelación y reforzamiento que sean necesarias hasta consolidar los aprendizajes impartidos en este tiempo especial de educación no presencial.

25 Respuestas
    1. Me parece muy bien ,porque hay padres que hemos pagado nuestra anualidad ,hasta diciembre y queremos que nuestros hijos obtengan sus notas.
      La estrategia es que cada colegio envie a Meduca una carta expresando que esta dando el servicio educativo con el n9mbre de la plataforma que usa ,y el link para acceder.
      Madre de familia Dra Emelda Guerra

  1. No es justo, están dictando clases de media hora y solo tres materias por día, es decir una hora y media en todo el día. Por lo menos en el colegio donde estan mis hijos.
    Por otro lado mí contrato quedo suspendido hasta nueva orden.
    Tengo igual una hija de guardería tiene tres años no están dictando clases de nada, y también toca seguir pagando?

  2. qie egoista eres solo piensas en ti solo porque pagastes la anualida ain ver los que con mucho esfuerzo se sacrifican por darle a sus hijos una mejor calidad de educCion

  3. Claro como ella es doctora y su situacion economica es buena
    no le importa . que triste su comentario Dra Imelda

  4. Esta bien por la dra puede exigir por que pago completo pero el sistema esta colapsado asi como muchos padres quedaron sin empleo o suspendido y hacen esfuerzo por que sus hijos tengan una buena educación, no es que no se quiera pagar es que no se puede asi que los docentes y administrativos quedarian igual que otro trabajo que quedo suspendido aparte que en la escuela de mis hijos solo le ponen trabajos sin clases virtuales hay que analizar eso bien porque tendrian una educacion mediocre y no se sabe hasta cuando se extienda la pandemia

  5. Que bien que cada uno trabaja para su lado
    Ojalá todos pudiéramos decir lo mismo de pagar un año por adelantado ..y pienso que no es pagar por nota ..es que mi hijo se prepare bien y eso pasa solo asistiendo al plantel ..además los que hacemos un esfuerzo para que nuestros hijos asistan a un buen plantel pero viviendo de una mensualidad y en estos momentos estamos en casa sin trabajo un salario.

  6. Y que han dicho de las GUARDERIAS donde las clases virtuales no se asemeja al servicio del mismo. Guarderia es cuidados de niños . Cuidado de niños. No se puede dar un cuidado de niño virtual. MIDES que se pronuncie

  7. Me imagino que esta doctora está pagando por notas y no por una buena educacion…que lastima!!!

  8. Mi hijo esta en un colegio que forma parte de una asociaciones de las que firmaron el documento, en prekinder su maestra solo le ha mandado a realizar tareas de 7 libros que le solicitaron a inicio de año, desde que se suspendieron las clases no ha vuelto hablar con su maestra, ninguna clase online, aproximadamente 5-7 paginas debe realizar por día asignaciones de lunes a viernes, gracias a Dios sigo en teletrabajo pero me ha costado porque no soy educadora, prácticamente las madres nos hemos convertido en sus maestras, no me parece justo pagar una mensualidad completa cuando me toma mas de dos horas por día que termine sus asignaciones, en todo caso un ajuste a la mensualidad seria lo adecuado.

  9. Erase de esperar esta situacion al enviar tantos trabajos por modulos. Envian tanto material sin medir si los niños comprenden y aprenden lo que se les envia cosa que dudo. Los ponen de cabezas al igual que a los padres de familia. Como hacen los que no tienen internet, computador y ademas sabiendo que esto no va a funcionar al 100%. Desde que espezo la cuarentena no he visto un centavo ya q soy independiente….como hago para cubrir esa mensualidad sin generar ni un real.

  10. En estos momentos, todos tenemos necesidades pero igual, todos han hecho concesiones hasta en los bancos para los pagos… No es justo q cobren ahora q muchos no están recibienfo nada…yyy he visto q eso d los módulos en ciertos colegios, los padres q no son educadores están gran parte d su tiempo enfadados con sus hijos xq atiborrados d trabajo con los módulos junto a sus hijos y eso no garantiza una buena enseñanza…En fin, si los padres son los q están asumiendo la mayor parte, xq los colegios van a cobrar normal?

    1. Los que tenemos a nuestros hijos (as) estudiando en colegios particulares, lo hacemos con la esperanza de una “mejor” preparación académica para que sean competitivos el día de mañana y que de una ,manera ética profesional,con valores tengan un mejor futuro del que hemos tenido. Y en un país donde elementos básicos como la SALUD, ALIMENTACION Y EDUCACION y otros no menos importantes, todos están secuestrados como resultado de decadas tras decada de corrupción la cual ya forma parte en las acciones no solo de los politicos sino de muchos panameños que piensan que jugar vivo es lo correcto y que si no lo hago, soy un pendejo, todo eso esta mal. Y no va a cambiar para mejor, si cada uno de nosotros los que todavía tenemos conciencia y valores como persona y más aún en estos momentos dificiles. Tenemos que pensar como parte de una sociedad, para afrontar esta situación que en mi corta vida nunca habia visto, a este nivel no, ni cuando era joven y viví en la crisis del 87, 88 y 89. Tenemos que usar las muchas herramientas que tenemos como las clases por canal 11, youtube que tiene muchos videos que explican de lo que sea. Hay que ponerle horarios a los pelao para que aprendan disciplina que tanto nos falta. De que hay estrés lo hay, pero tenemos salud y no estamos en una cama del hospital luchando por nuestra vida, como si lo están haciendo muchos compatriotas en estos momentos. El gobierno que sea prd, panameñista, cd, ñangaristoides, etc solo van a ver por su beneficio. Tenemos que empezar a ser agentes de cambio con nosotros, nuestros hijos, nuestro entorno. Un profesor que me dió clases en la universidad un Doctor en Ingenieria que ya se nos adelantó, nos contó que el llegó a estudiar debajo de los tanque y camiones del ejercito durante la segunda guerra mundial y que no tenian papel o lapiz para escribir, todo era de memoria. Sobrevivió y se hizo mas fuerte, nosotros también vamos a ser mas fuertes. No podemos dejar que los malos nos gobiernen, tenemos que buscar a los buenos no a los menos malos, a los buenos. Y si se puede, porque sino no existieran paises en donde hay sociedades ejemplares a copiar y mejorar, pues ni modo a ser los primeros. Ayudemos entre nosotros porque ni un politico, cura, pastor o la divinidad lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros mismos. Salud para todos.

  11. En la escuela de mi hijo solo enviaron links y módulos de trabajo que a mi opinión mi hijo no está aprendiendo nada! Si me van a seguir cobrando quiero clases virtuales dónde yo vea al profesor trabajando con nuestros hijos, yo no tengo capacidad de explicarle cada materia, puedo ayudarlo pero no enseñarle cómo si fuera la maestra.

  12. La decision de como va a estudiar mi acudido la tomo yo. Si no lo hubiese mateiculado en esa plataforma de english live. O cualcier curso a distancia. No a los modulos.

  13. Los colegios privados de por si ya tienen una amplia ganancia en sus mensualidades, ahora tienen menos gastos operativos (luz, aseo, artículos papelería, etc) sin contar que hay personal que cobra por hora que no va recibir su pago habitual y ¿esperan cobrar las mensualidades iguales? en el caso del colegio de donde soy Acudiente ni siquiera tienen una plataforma lo suben a Google classromm. No me parece justo, yo desde el 15 de marzo no percibo ingresos porque el negocio donde estoy está cerrado

  14. Que nos dicen de los parvulario? Me indican que mi bb de 2 años se le enviaran clases virtuales.
    Me pueden explicar que entiende un bb de 2 años de clases virtuales?
    Me indican que debo pagar ya que las clases se continúan.
    Creo esto se debería analizar mejor ya que desde que las guarderías cerraron tuve que recurrir a otro medio para que mi niña me la atendieran.
    ES OBLIGACION PAGAR UNA GUARDERIA????

  15. Esas clase por modulos no se aprende nada yo pago para que enseñe no para que de clase por módulo esas clase no estoy de acuerdo mi hija esta en décimo grado ciencia materias fuerte que va apre der con módulo nada no estoy de acuerdo que se siga dando clase ni virtuales ni modulos hay pafre que No pueden pagar Internet en su casa Como hace para que el niño puesa hacer eso módulo tome concienxia somo mucho los padre que quedamos parado sabemos que esos profesores de esxuela quieren cobranosotro no tuvimos culpa

  16. Es justo que esto se evalúe porque no están dando las clases virtuales como la tienenuestra que dar ni siquiera hacen una llamada vamos a decir por alumno por whasap para ganarse el salario y motivar al estudiante

  17. Bueno no creo q sea justo pagar la mensualidad completa bien es cierto q esta brindado clases por modulo pero el profesor se toma por decir de todo el trimestre dos semana para confeccionar y mandar y revisar el modulo el resto del trimestre no hacen nada además nuestros hijos no esta ni utilizando las instalaciones ni ninguno de los servicio de la misma por ende la mensualidad debe ajustarse y a los padres que pagaron todo el año se le debe hacer un ajuste y deben devolverle el dinero la educación a distancia garantiza un 20 % de aprendizaje q en realidad no es nada. Siento q los dueños y gremios de colegio particulares son unas personas injustas.

  18. yo Soy la acuidada en una escuela que tiene por un estudio de mandar tareas no de dar clases. en estos dias es que mandaron que les mandaran foto con los niños estudiando y ahora esta semana que realizab clase virtual, mi nombre esta ubicacdo en escuela las Mañanitas en colegio Particular NO ME PARECE JUSTO HE TENIDO QUE SER MADRE PROFESORA TODO

  19. Mi hija tiene un año y medio y la matriculé en una guardería debido a que no habla y la pediatra me dijo que era bueno que compartiera con otros niños,, ella tiene quien la cuide y por esto solo asistiría de 8am a 11am pero me mandan un correo de la guardería q hay que pagar y que me enviaran módulos o actividades para guiarme en la enseñanza de la bebé. Pienso que las guarderías no pueden manejarse igual a los colegios o escuelas

  20. Completamente en desacuerdo con el pago d la mensualidad. Pero el MEDUCA esta mirando al otro lado al final ellos son los que deben parar a los colegios privados se están haciendo d la vista gorda, yo no estudie docencia ni idiomas para enseñar a mi hijo y ahora tengo que hacerlo. Me parece tan irresponsable que exijan los pagos so pretexto d los módulos y plataformas deben parar e iniciar después que esta pandemia pase como lo ha hecho el resto d las actividades en el país….por favor que el MEDUCA se ponga los pantalones.

  21. Soy profesor en un colegio privado, tampoco estoy de acuerdo con los módulos por varias razones: así como hay padres que quedaron sin ingresos, que tienen una sola computadora para que todos en casa trabajen, que no tienen internet; pues así habemos docentes que en medio de esta crisis se nos está pagando medio tiempo y se nos está exigiendo mucho más sin tomar en cuenta que utilizamos recursos propios (limitados porq de youtubers no tenemos nada) para el teletrabajo, ah y se les sigue cobrando la mensualidad completa a los padres de familia, esto es un juega vivo a todas luces.

  22. Buenos dias yo trabajo en la parte administrativa de un Colegio Particular pero antes de hacer comentarios pienso que no se
    debe generalizar es un momento muy dificil en que todos los panameños estamos atravesando y en estos momentos creo que todos debemos ser solidarios y no pensar solo en nosotros.
    En lo que yo pueda comentar en nuestro colegio si se ha hecho ajustes a partir de abril en el pago de mensualidad aparte que le hemos comunicado a los padres de familia que todos los estudiantes van a recibir sus clases virtuales hayan pagado o no y yo en lo personal con autorización de la Direccion del colegio y en comunicado que se les mando a todos los padres de familia se les dijo que la administración del colegio esta disponible para atender a aquellos padres de familia que en estos momentos no pueden pagar atenderlos por eso que a veces me incomoda cuando generalizan y personas que en realidad han sido apoyados en todo momento por nuestra Institución hagan comentarios sin sustentar lo que están diciendo solo quería manifestar mi humilde opinión porque lo manifiesto con base animo esto es pasajero y Dios primero vamos a salir de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *