Presidente de cruceros en el Caribe advierte que más personas pueden morir si no consiguen atracar

Presidente de cruceros en el Caribe advierte que más personas pueden morir si no consiguen atracar
Zaabdam crucero. Foto: AFP.

“Ya murieron cuatro pasajeros y temo que haya más vidas en riesgo”, escribió Orlando Ashford, presidente de Holland America, en una carta abierta al diario local Sun Sentinel.

 

El presidente de la línea de cruceros Holland America, que opera dos barcos que llevan a bordo a cuatro fallecidos y decenas de enfermos de aparente coronavirus, advirtió este martes que más personas podrían morir si no son autorizados a atracar en el estado estadounidense de Florida.

“Ya murieron cuatro pasajeros y temo que haya más vidas en riesgo”, escribió Orlando Ashford, presidente de Holland America, en una carta abierta al diario local Sun Sentinel.

“Hasta el 30 de marzo, 76 pasajeros y 117 tripulantes del ‘Zaandam’ tenían enfermedades parecidas a la gripe, incluyendo ocho que dieron positivo al COVID-19”, añadió.

El crucero “Zaandam” y su buque asistente “Rotterdam”, desplegado para proveer suministros al primero y separar a los pasajeros en dos barcos, recorrieron el lunes el Canal de Panamá y surcan el Caribe con la esperanza de atracar el jueves en Fort Lauderdale, 50 km al norte de Miami.

Pero las autoridades de Fort Lauderdale rechazan la idea y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que no quería que las personas contaminadas de los barcos fueran “desechadas” en este estado del sureste y ofreció en cambio enviar personal médico.

Su principal argumento es que los condados de Miami y Broward, donde está Fort Lauderdale, concentran el 60% de los más de 5.000 casos de coronavirus del estado y necesita los equipos hospitalarios para atender a sus residentes.

El estado no puede permitirse “que personas que ni siquiera son de Florida sean desechadas aquí al sur de Florida para que usen nuestros valiosos recursos”, dijo DeSantis.

La Comisión del Condado de Broward debe tomar una decisión este martes.

Las autoridades del puerto escribieron el martes que trabajan junto a Holland America en el diseño de un plan de acción.

“El barco no podrá entrar a aguas estadounidenses hasta que el plan sea entregado y aprobado. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad local, los pasajeros y la tripulación”, informó Port Everglades en un comunicado.

En los dos barcos hay 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes, detalló Ashford.

El “Zaandam” tenía previsto terminar su ruta en Fort Lauderdale el 7 de abril, pero ahora éste y el “Rotterdam” surcan el Caribe sin destino seguro luego de que varios puertos latinoamericanos les negaran asistencia.

“Estamos lidiando con un síndrome de ‘no es mi problema’. La comunidad internacional, consistentemente generosa y servicial frente al sufrimiento humano, se cerró al ‘Zaandam’ y lo dejó a su suerte”, escribió Ashford.

El “Zaandam” zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas de múltiples nacionalidades a bordo hacia San Antonio, en la costa central de Chile.

8 Respuestas
  1. Nuestro país brindo la ayuda humanitaria al crucero que transitara por nuestro canal, son seres humanos se le debe brindar la atención a ningún ser humano se le niega la atención médica… Deben brindar la atención …son persona igual que nosotros…

    1. Qué seres despiadados esos. Cómo pueden hablar de desechar y son personas no basura. Tengan piedad, misericordia y temor a Dios. Cómo negarle la oportunidad de vivir a personas que están gritando mayday mayday. Tienen idea del sufrimiento de quiénes están abordo de esa nave. Por favor ayuden al ZAANDAM ayúdenlos.🙏

  2. Por Dios son humanos…sean solidarios…claro…con las medidas de prevencion que se requieran pero reciban a estas personas…van a morir…

  3. Le aseguro que si Ron DeSantis fuese uno de los pasajeros exijiria una oportuidad de sobrevivir

  4. Cada pasajero tiene una nacionalidad, por consiguiente pertenece s un pais.
    Porque no pueden desembarcarlos en sus paises? Y el resto coordinar con làs Enbajáds los vuelos humanitarios a sus respectivos paises.

  5. Comprendo que son seres humanos, pero aqui sólo DOS países son responsables con los pasajeros: primero los dueños del crucero, cuya empresa esta registrada rn los Estados Unidos y Argentina, por ser el puerto de embarque de los pasajeros. Pero hay que aclarar que cada pasajero fue irresponsable al embarcarse en un crucero de vacaciones en plena crisis y sabiendo quen ya habian ptros cruceros con el mismo problema. Dios los gusrde, pero NO podemos arriesgar la salud de otros países o pueblos, por su unica irresponsabilidad y deberan hacer su cuarentena en el barco hasta que se liberen del.virus totalmente.

  6. Deverian dejarlos atracar en el muelle y pueden atenderlos en el barco para su salud mental y por saber que estan por lo menos en tierra aunque no sea la suya les dara fuerza y esperanza sean humanos podria ser su familia

  7. Aun que hayan dos países responsable de los pasajeros, cada uno debe hacerse responsable de uno mismo, podrían hacer como en tiempos pasados donde hubo una peste que los pasajeros se quedaban en los barcos recibiendo atención médicas y en cuarentena este término surgió cuando en estas peste se tomó esta medida de 40 días en los puertos de Italia para salvar guardar los habitantes y q se propagara más, y se ve como una medida de seguridad para ellos mismo q se propaguen la enfermedad. Los q están aislado en sus camarote q no salgan. Y q los enfermos le den atención. Y los sanos q pasan igual la cuarentena ahí, que los dueños de estos cruceros se equipe de implementos sanitarios y pruebas. Que cada ciudadano de diferente países se agrupen para q el gobiernos también les ayuden para q puedan regresar a sus hogares. Ojalá se den las cosa de buena manera, tengan atención psicológica para q nadie entre en cris colectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *