Proponen pena de prisión de 6 a 12 años por saqueos y vandalismo

Proponen pena de prisión de 6 a 12 años por saqueos y vandalismo
El proyecto fue presentado en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, este martes 31 de marzo.

La iniciativa legislativa busca que no haya cabida para el reemplazo de pena para quienes incurran en estos delitos.

En la sesión plenaria de este martes 31 de marzo de 2020, la diputada arraijaleña Kaira Harding, presentó un anteproyecto de Ley que busca endurecer el castigo a las personas que incurran en saqueos y actos de vandalismo, en el país.

La iniciativa legislativa presentada en medio de esta pandemia, modifica el artículo 214 del Código Penal, Titulo VI, capítulo I, y establece penas de entre 6 a 12 años de prisión para las personas que incurran en hurto agravado en la modalidad de saqueo y vandalismo.

“No podemos justificar el vandalismo y el saqueo frente a la crisis que estamos atravesando y que tendrá serias afectaciones económicas para el país”, afirmó la diputada Harding.

Explica que si bien es cierto el saqueo y el vandalismo se tipifica como hurto agravado, es muy amplio y muy ambiguo, además;  el castigo que se impone tiene la puerta abierta para el reemplazo de penas.

Detalla que se busca adicionar al artículo 214, una modificación que señale: “Cuando el apropiamiento de la cosa mueble se realice por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas, se protege dichos bienes sin importar la cuantía, y la pena será de 6 a 12 años”.

“Esto es un mensaje claro para el pueblo panameño, para ese gente buena, y para esa gente que insiste en dañar a su familia, a sus vecinos, al chinito, que no van a tener reemplazo de pena por incurrir en estos actos”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *