Seis países africanos registran oficialmente cero casos de coronavirus

Seis países africanos registran oficialmente cero casos de coronavirus
Control a los burundeses que regresan de la República Democrática del Congo, en el puesto fronterizo de Gatumba, 18 de marzo de 2020. Foto/AFP.

Las autoridades burundesas señalan una intervención divina. “El gobierno agradece al Dios Todopoderoso que ha protegido a Burundi”.

Seis países africanos forman parte de la reducida lista de Estados del mundo que aún no han registrado ningún caso del nuevo coronavirus.

Algunos de esos países lo atribuyen a la gracia de Dios o a su aislamiento aéreo, otros admiten que la ausencia de casos puede deberse a la falta de pruebas detección.

– Burundi

Las autoridades burundesas señalan una intervención divina. “El gobierno agradece al Dios Todopoderoso que ha protegido a Burundi”, declaró en la televisión nacional el portavoz del gobierno, Prosper Ntahorwamiye.

El funcionario denunció “las malas lenguas o aves de mal augurio que propagan rumores” que señalan que Burundi no es capaz de hacer pruebas y que el coronavirus ya está en el país.

“Hay cero casos en Burundi porque hasta ahora no se han realizado pruebas”, afirmó a la AFP un médico burundés, bajo anonimato.

– Comoras

El médico Abdou Ada, cree que el tratamiento masivo contra el paludismo tiene al archipiélago de las Comoras, situado en el océano Índico entre Madagascar y Mozambique, a salvo de la COVID-19.

“Se trata de una convicción personal que hay que confirmar científicamente”, afirmó.

– Lesoto

Este pequeño reino de África austral, de poco más de 2 millones de habitantes, entró el lunes en confinamiento por 25 días, aunque no registra ningún contagio. No obstante, tiene ocho casos sospechosos.

Hasta la semana pasada no tenía ni pruebas ni centros de detección, pero recibió los primeros kits donados por el multimillonario chino Jack Ma .

– Malaui

Malaui pidió a quienes lleguen del exterior ponerse en cuarentena, lo que según la doctora Bridget Maleuezi ha ayudado al país a “protegerse”. “Tenemos pruebas y las hemos aplicado”, afirmó el portavoz del Ministerio de Salud, Joshua Malango.

Maleuezi dijo a la AFP que aunque el país “no está 100% listo” se prepara para la llegada del virus “de un momento a otro”.

– Santo Tomé y Príncipe

El archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en el océano Atlántico, no ha registrado ningún caso porque no está en condiciones de realizar pruebas, dijo la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Anne Ancia.

Pero “seguimos nuestros preparativos”,dijo Ancia. Con solo cuatro camas de reanimación para una población de 200.000 habitantes, el país debe impedir la propagación del virus, y cerró sus fronteras, pese a la importacia del turismo para su economía.

– Sudán del Sur

El doctor Angok Gordon Kuol, uno de los responsables de la lucha contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, dijo que el país no ha registrado casos porque no tiene “un fuerte tráfico aéreo”.

Pero Sudán del Sur, donde fueron cerradas escuelas, se prohibieron actos masivos y se suspendieron los vuelos, tienen muchos trabajadores humanitarios extranjeros y además no está en condiciones de cerrar sus fronteras de forma hermética, pese a que está rodeado de naciones afectadas.

En uno de los países más pobres del mundo, que tiene dificultades para salir una guerra civil que comenzó en 2013, solo hay capacidad para aplicar los test a un máximo de 500 personas, reconoce Gordon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *