Panamá suma 46 defunciones y 1,801 casos positivos de Covid-19

Panamá suma 46 defunciones y 1,801 casos positivos de Covid-19
Conferencia del Minsa sobre el Covid-19. Foto: Archivo. ENS.

Al día de hoy se registran 128 nuevos casos de Covid-19. Un total de 75 personas están en cuidados intensivos.

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno informó que al día de hoy se contabilizan 1,801 casos de personas contagiadas con coronavirus Covid19, en el país, de las cuales 128 son nuevos casos.

Explicó que un total de 1,513 personas están en aislamiento domiciliario, de las cuales 298 permanecen en los hoteles-hospitales.

Destacó que hospitalizados se encuentran  229 pacientes, de esa cifra un total de 174 están en sala y 75 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Informó que al día de hoy se registran 46 fallecidos y 13 recuperados.  Además, señaló que se han realizado 9,256 pruebas de las cuales unas 7,416 han dado negativas.

Pruebas a través de autorápido

El viceministro de salud, Francisco Sucre informó que a través de la estrategia de habilitación del sistema de ‘kiosko’ o  ‘autorápido’, el día de hoy se realizaron 87 pruebas a personas que consultaron a ROSA y que la misma le dio como directriz que se acercaran a esta área.

“Lo que buscamos es captar a la mayor cantidad de personas posibles que padezcan la enfermedad”, sostuvo el viceministro al tiempo que hizo un llamado a la población  a que el día de mañana se quede en sus casas en cumplimiento al toque de queda absoluto.

“Cada vez que uno de ustedes sale a la calle se expone a un enemigo que no vemos. Al mismo tiempo ponen en riesgo sus vidas y la de sus familiares”, señaló el viceministro.

Explicó que se sigue con la estrategia de habilitar hoteles-hospitales en todas las provincias en donde los números por pacientes de Covid-19 están aumentando.

“Lo que buscamos es eliminar los riesgos para los familiares en donde se detecte un paciente positivo de Covid-19. A su vez, la comodidad que el paciente reciba el tratamiento de forma oportuna”, reiteró el viceministro.

Suministro de medicamentos

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés reiteró que la entidad continúa con el suministro de medicamentos a todas aquellas personas mayores de 65 años, para evitar su movilización.

“Buscamos que todas estas personas no interrumpan su tratamiento médico y continúen con su medicación. Hemos recibido apoyo del Cuerpo de Bomberos y en algunas áreas de la Cruz Roja”, acotó el director de la CSS.

Explicó que se giró instrucciones a todas las instalaciones de la CSS para que todo funcionario utilice con obligatoriedad su mascarilla.

“Hemos instruido también a todas las sedes para que los pacientes que llegan a nuestras instalaciones con síntomas respiratorios se le pongan una mascarilla”, enfatizó Lau Cortés.

Precisó que el trabajo de descontaminación del hospital público de Soná, en la provincia de Veraguas  continúa y se espera que esté al servicio de la población  en los próximos días.

“Entendemos que el quedarse en casa es un sacrificio, si no hubiéramos hecho este esfuerzo hoy tuviéramos 2,500 personas más enfermas, un gran número de hospitalizados y muchos muertos”, concluyó Lau Cortés.

Personas insisten en desafiar cuarentena

El viceministro de Seguridad Pública, Igor Pitti informó que desde que se detectó el primer caso de paciente Covid-19 en Panamá se han ido reforzando las medidas para evitar la propagación del virus.

Detalló que estas medidas en ningún momento se adoptaron en contra de alguien sino en beneficio de toda la población.

El viceministro dio a conocer la ultima cifra de personas retenidas por incumpliendo a los decretos ejecutivos de toque de queda y cuarentena la cual asciende a 707 personas, de las cuales 554 son hombres, 115 mujeres y 38 menores de edad.

Las provincias y sectores que siguen con más incidencias de personas que desafían la cuarentena figura Chiriquí, San Miguelito, Panamá Oeste y la provincia de Coclé.

“Es inconcebible el poco importa de las personas que insisten en desafiar la enfermedad. Más de 30 mil unidades están desplegadas en todo el país para dar seguridad y cumplimiento a las disposiciones de los entes de salud y gubernamental”, acotó el viceministro.

Mañana será el primer toque de queda absoluto, solo podrán  movilizarse las personas que cuenten con un salvoconducto que señale que únicamente se dirige a trabajar y viceversa.

Uso de la mascarilla

El doctor Javier Nieto dio una explicación sobre el uso adecuado de la mascarilla y los niveles de prioridad para su utilización.

Explicó que en primera prioridad para su utilización está aquel familiar de las personas que han sido confirmados con coronavirus Covid-19.

La segunda prioridad son los trabajadores de la salud y los estamentos de seguridad y la tercera es las personas que están sus casas y tienen que ir al supermercado, comprar medicamentos o a cualquier sitio donde se esté expuesto a más personas.

2 Respuestas
  1. Ellos no reconocen que perdieron la cadena de transmisión desde el inicio ni se dieron cuanta del caso índice lo que tradujo esto en casos exponenciales y mientras estés así muchos casos circularán en todo el pais sin control.

    Se reconoce el trabajo pero se nota la desesperación de las autoridades y la población.

    Las cuarentena absolutas tienden a ser inefectivas en el tiempo ya que podrían empobrecer seriamente el pais y el Estado por su cuenta no podría sostener las necesidades de la población y sucumbiria al desastre inevitable.

    Nos estamos juagando el segundo tiempo del partido y pronto estaremos en tiempos extras.

    Si nos toca jugarnos los penales perderemos seguramente y ya el pais estaría en ruinas.

    Recomendaría a todos los lectores y ciudadanos dar un voto de confianza a las autoridades para poner en prueba su capacidad de controlar esta situación que se salió de control desde un inicio.

    Si al terminar este mes la curva no se hace constante estaremos en una calle sin salida y seguramente estaremos en problemas habría estallidos sociales y personas manifestándose en las calles reclamando alimentos y la fuerza pública no daría a basto terminando abatida.

    Que una MINORIA circule por las calles no significa que todos los ciudadanos seamos iguales pero hay que entender que el gobierno al no contar con una base de datos que permita saber bien la condición socioeconómica de la mayoria de habitantes es difícil hacer llegar la ayuda de manera oportuna y expedita.

    Muchas cosas debemos mejorar institucionalmete pero por hoy hagamos caso a las autoridades y démosle una oportunidad a ver si logran salir sacar esto adelante.

    Quédense en casa; hagamos el esfuerzo.

  2. Una pregunta razonable sería la siguiente.

    ¿Una persona que requiera atención médica fuera de su horario de circulación como puede hacerlo?

    ¿ Sin los domingos nadie circula por las calles y hay una emergencia médica de un ciudadano como se hace la excepción?

    Por favor periodistas hagan esa consulta al aire cuando presenten el resumen de casos en la TV para que las personas sepan cual es el proceder sin perjudicar su salud ni las de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *