Covid-19 causa la muerte a 54 pacientes en Panamá, Gobierno adquirirá 600 respiradores

Covid-19 causa la muerte a 54 pacientes en Panamá, Gobierno adquirirá 600 respiradores
Imagen de archivo de uno de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicando la situación de Panamá. Foto/AFP

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo este domingo que se preparan ante el posible incremento de pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos

A pocos días para cumplirse un mes desde que la ministra de Salud, Rosario Turner anunció el primer caso de coronavirus en Panamá, la enfermedad ha causado la muerte a 54 personas, confirmaron este domingo altos funcionarios durante la rendición del informe epidemiológico.

La doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el aumento de los casos acumulados en 1,988, un total de 187 casos nuevos con relación a las 24 horas anteriores. De estos casos, 241 corresponde a pacientes hospitalizados, 78 de ellos, en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales públicos y de otros privados que han recibido a pacientes positivos. Sin embargo, la cantidad de recuperados no varía y se mantiene para hoy en 13.

– Panamá en busca de respiradores –

Ante el posible incremento de pacientes con complicaciones, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció la adquisición de 600 ventiladores para equipar la atención en salas de cuidados intensivos. “El Gobierno Nacional gestiona la adquisición de 600 ventiladores, camas y signos vitales, para reforzar la atención en cuidados intensivos”, precisó.

Sucre agregó que en todo el sistema de salud, tanto público como privado se mantiene una cantidad de momento de 504 ventiladores, del cual 84% son utilizados en diferentes padecimientos.

El médico Julio Sandoval, asesor del Minsa en esta contingencia por el coronavirus, detalló la importancia de equipar los hospitales debido a que la enfermedad tiene una mortalidad de 50% para pacientes que han sido llevados a cuidados intensivos. Sin embargo, aseguró que hasta hoy, un equipo de médicos y enfermeras han realizado un trabajo “fenomenal” en la lucha para bajar ese porcentaje.

Sandoval dijo que a pesar del incremento en la cifra de casos acumulados y la pausa en la estadísticas de recuperados, el escenario de Panamá es de por lo menos mil casos menos al esperado por estudiosos del comportamiento epidemiológico. El médico estima que la cifra de recuperados subirá en los próximos días después que concluya la revisión de las guías para definir cuando un paciente ha superado la enfermedad, también espera que la cantidad de pacientes complicados disminuya al habilitarse el hospital modular de 100 camas, cada una, con sus respectivos ventiladores mecánicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *