El ciclón Harold se fortalece al dirigirse hacia Vanuatu en el Pacífico Sur

El ciclón Harold se fortalece al dirigirse hacia Vanuatu en el Pacífico Sur
El ciclón Harold se desplaza a 230km/h. Foto/Twitter @Cieminfo

Un ciclón que se dirige hacia Vanuatu, en el Pacífico Sur, se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, la más alta, causando vientos destructivos y un mar “fuera de serie”, anunciaron el lunes los meteorólogos.

El ciclón tropical Harold, que dejó al menos cinco muertos y 22 desaparecidos en las Islas Salomón a finales de la semana pasada, se fortaleció el domingo por la noche mientras avanzaba hacia el este, afirmó el servicio meteorológico de Vanuatu.

Los vientos alcanzan los 235 km/h y las autoridades han alertado varias provincias de Vanuatu, un país compuesto por 80 islas que se extienden sobre unos 1.300 km.

Advirtieron a la población del riesgo de inundaciones y pidieron a los barcos que permanezcan en el puerto. Se prevé que el ciclón Harold alcance el martes por la mañana el norte de la capital, Port Vila.

Al menos 22 pasajeros de un ferri fletado como parte de la lucha contra el nuevo coronavirus están desaparecidos en las Islas Salomón tras aparentemente ser arrastrados por las olas generadas por el ciclón, informó el domingo la policía local. Se recuperaron cinco cuerpos, dijo, añadiendo que la búsqueda continuaría el lunes.

Varios supervivientes explicaron que varias personas se vieron arrastradas por inmensas olas y fuertes vientos, que alcanzaron al ferri antes del viernes al amanecer.

El “MV Taimareho” zarpó el jueves por la noche de la capital Honiara en dirección de West Are’are en la isla de Malaita, a más de 120 km de distancia. El trayecto formaba parte de un programa gubernamental para evacuar a las personas hacia sus pueblos de origen, con el fin de luchar contra la pandemia de coronavirus.

Un ciclón de la misma intensidad devastó la capital de Vanuatu en 2015 y mató a 11 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *