Minsa: La ranitidina está retirada del mercado panameño

Minsa: La ranitidina está retirada del mercado panameño
Dirección Nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud. Foto: Minsa

El Minsa retiró en su totalidad todos los productos que contenían ranitidina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la N-nitrosoditilamina se clasifica como un probable carcinógeno humano.

A través de la Resolución 876 del 9 de octubre de 2019, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), retiró del mercado nacional el medicamento ranitidina de la compañía Zandoz, ya que según la Administración de Drogas y Alimentos en los Estados Unidos (FDA) esta contiene una impureza que probablemente puede causar cáncer en los seres humanos.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas señaló que en Panamá se tomaron acciones desde el 2019, y el laboratorio GSK hizo su retiro voluntario, por tanto, el producto no se encuentra en el mercado.

Para una mayor seguridad sanitaria de la población y previendo alguna situación negativa, el Minsa retiró en su totalidad todos los productos que contenían ranitidina, confirmó Lau.

Igualmente, recomienda a la población en general no consumir productos con ranitidina que tengan en sus hogares, para evitar complicaciones en su salud y se aclaró, que existen alternativas en el mercado que, con la prescripción médica, se podrán obtener iguales resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *