Acodeco: Empresas pueden enviar descargos vía eléctrónica

Acodeco: Empresas pueden enviar descargos vía eléctrónica
Sede central de la Acodeco.

La institución realizará la tramitología sobre el Decreto Ejecutivo Nº 114 de manera virtual.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó a los agentes económicos que para la presentación de descargos relacionados con el Decreto Ejecutivo Nº 114 que regula el margen de ganancia en 11 productos de aseo y limpieza, es necesario enviar una serie de documentos al correo electrónico: descargos@acodeco.gob.pa.

Para ello deberán adjuntar el aviso de operación del agente económico verificado, debidamente firmado en todas sus partes; copia de la cédula de identidad del representante legal; autorización, si no es el representante legal quien suscribe los descargos (si aplica); copia de cédula de la persona autorizada (si aplica); el escrito de descargos debe estar firmado y señalar el número de acta de verificación con la que guarda relación. También podrá adjuntar imagen de las pruebas que desee aportar.

Es importante que los documentos se encuentren claros y legibles. No serán valorados escritos remitidos a cuentas de correo distintas a las indicadas en la Resolución N°. A-018-2020 de 20 de marzo de 2020.

Verificaciones a comercios.

Un total de 619 comercios y 1,948 productos a nivel nacional han sido verificados, de los cuales 366 no cumplen con la presentación de las facturas o mantienen un margen de ganancia superior al 23% establecido en el decreto.

Los artículos que reportan mayor irregularidad en el margen de comercialización son los desinfectantes, jabones y productos antibacteriales, vitamina C y guantes desechables.

La institución advierte que las multas para aquellos agentes económicos que no cumplan la normativa podrían ascender hasta los B/. 10 mil, dependiendo del tamaño de la empresa y la reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *