El coronavirus se ensaña con Reino Unido y Nueva York y mantiene a Boris Johnson en cuidados intensivos

El coronavirus se ensaña con Reino Unido y Nueva York y mantiene a Boris Johnson en cuidados intensivos
El primer ministro británico Boris Johnson (I) y el ministro de Salud Matt Hancock (D) en el parlamento el 25 de marzo de 2020. Foto/AFP

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en China en diciembre, se han reportado 1,35 millones de contagios en 191 países o territorios.

La pandemia que ha provocado 77.000 muertos en el mundo se ensañó este martes con Nueva York y Reino Unido, donde hubo récords de decesos por el coronavirus que llevó a cuidados intensivos al primer ministro británico Boris Johnson.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en China en diciembre, se han reportado 1,35 millones de contagios en 191 países o territorios, más de la mitad en Europa, que registra dos tercios de los fallecidos, según el recuento de la AFP.

Con 786 fallecidos en las últimas 24 horas -6.159 en total- el coronavirus se está ensañando ahora con un Reino Unido ya conmocionado por el ingreso de Boris Johnson en reanimación el lunes por la noche, convirtiéndose en el único jefe de Estado o de gobierno de una gran potencia en haber contraído la enfermedad.

Aunque el primer ministro recibió “algo de oxígeno”, “no se la ha aplicado un respirador”, dijo este martes el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio privada LBC.

El estado de Nueva York también padeció otro récord de muertes por COVID-19 en 24 horas, con 731 decesos (5.489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, sostuvo el gobernador Andrew Como.

Ante los más de 365.000 contagios en todo el país y cerca de 11.000 muertos, el presidente Donald Trump ha instado a sus compatriotas a prepararse para “sufrir el pico de esta terrible pandemia”.

España también volvió a sufrir el zarpazo con un repunte de muertos que se cifró en 743 después de cuatro días consecutivos en neta caída. El número total de fallecidos se eleva a 13.798, el segundo más alto detrás de Italia que supera los 16.000 decesos.

También subieron en Francia, que el lunes registró 833 fallecimientos, con un saldo total de cerca de 9.000 y en Suecia, que reportó más de 100 muertos en 24 horas, con lo que ya registra 591 fallecidos y casi 8.000 infectados.

Aunque el número de fallecidos sigue marcando récords, en buena parte de los hospitales europeos el número de ingresados empieza a descender dando un respiro a las unidades de cuidados intensivos, epicentro del combate contra la COVID-19.

Es el caso del gigantesco hospital barcelonés de Vall d’Hebron que ha tenido que destinar el 90% de sus recursos a los enfermos de coronavirus. Ahora la situación se estabiliza, con más equilibrio entre altas e ingresos, pero los médicos advierten de que “vienen una o dos semanas todavía muy críticas”. Y es que la batalla de las unidades de cuidados intensivos “será larga”, aseguran.

– Wuhan, al fin libre para viajar –

Mientras la mitad del planeta permanece confinada, por fin los habitantes de Wuhan dejaban la pesadilla atrás y se agolpaban en la estación de trenes para poder salir de la ciudad. Se trata de una de las últimas medidas aún vigentes desde hace dos meses y medio para frenar el coroanvirus.

Y es que mientras la pandemia se ensaña con medio mundo, por primera vez en tres meses China no registró ningún deceso en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, el vecino Japón decretó estado de emergencia de para Tokio y otras seis regiones del país frente a la reciente aceleración del número de casos de COVID-19 en el país.

Arabia Saudí -que cuenta con 2.795 infectados y 41 muertos- prevé que se infectará hasta 200.000 personas por el coronavirus.

Otros como Irán, que ha registrado un descenso de contagios, empiezan a tomar medidas para recuperar el pulso y este martes el Parlamento iraní se reunió por primera vez desde finales de febrero, mientras Portugal espera el inicio de la vuelta a la normalidad en mayo.

– La “crisis más grave” para el empleo –

Y es que mientras el confinamiento frena el contagio de la COVID-19, hace estragos en la economía y en particular en el empleo, pues 1.250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos o de que les reduzcan el salario. La organización con sede en Ginebra asegura que los trabajadores del mundo podrían perder 3,4 billones de dólares en ingresos este año por la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles “orientaciones” para la salida coordinada del confinamiento, mientras los países que tienen el euro como moneda, preparan en medio de las divisiones un “plan de recuperación coordinado y de gran envergadura” para hacer frente a la crisis económica que está dejando el coronavirus

El Banco Central Europeo también anunció que flexibilizará las condiciones para favorecer el crédito e Italia ha sacado su artillería pesada para ayudar a las PYMES a superar el parón económico, al igual que Japón, que anunció un plan de ayuda económica de un billón de dólares (unos 915.000 millones de euros).

Entre las grandes víctimas de la crisis son las compañías aéreas que han dejado en tierra la práctica totalidad de su flota. La alemana Lufthansa anunció que reducirá su flotilla y cerrará su filial de bajo costo Germanwings.

– Semana Santa en casa –

Ni en las peores pesadillas los creyentes hubieran podido imaginar una Semana Santa o una Pascua judía sin devotos en los templos y sin procesiones. Lo ha conseguido el coronavirus.

El papa oficiará misas en solitario y serán retransmitidas a los fieles del mundo, mientras que en América Latina cada país se organiza como puede para no dejar sin actos religiosos a los creyentes.

En Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, en lugar de procesiones la arquidiócesis llevará en al Cristo del Consuelo en un recorrido por helicóptero. En México habrá procesiones a puerta cerrada para luego retransmitirlas por televisión y en Cuba, el Partido Comunista permitirá por primera vez en 60 años de revolución, la transmisión de ceremonias y ritos religiosos en los medios estatales.

Para la Pascua judía, Israel ha impuesto un cierre total de ciudades para frenar el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *