España contratará a desempleados y extranjeros como mano de obra agrícola

España contratará a desempleados y extranjeros como mano de obra agrícola
Fresas cultivadas en un invernadero en Lucena del Puerto, en la provincia española de Huelva, en una imagen del 6 de marzo de 2020. Foto/AFP

En España se avecina la recogida de fruta de hueso, dependiente como cada año de miles de temporeros venidos del extranjero.

Con numerosas cosechas a la vuelta de la esquina, el gobierno de España anunció este martes que favorecerá la contratación de desempleados y de extranjeros para garantizar la mano de obra agrícola, amenazada por el cierre de fronteras inducido por el coronavirus.

En España se avecina la recogida de fruta de hueso, dependiente como cada año de miles de temporeros venidos del extranjero. Al mismo tiempo continúa la de la fresa en la provincia de Huelva (sur), que en este momento del año representa más del 90% del mercado europeo.

Una disponibilidad “claramente restringida” ahora, a causa de los cierres de frontera y las limitaciones de movimientos para combatir la pandemia, como reconoció el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras el consejo de ministros.

Por ello, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó este martes un real decreto-ley con el que garantizar hasta el 30 de junio la mano de obra necesaria en el campo, y estimada por el ministro en “aproximadamente entre 75.000 y 80.000 trabajadores”.

El decreto-ley facilita la contratación de parados -cuyas tareas serán compatibles con distintas prestaciones por desempleo-, y de extranjeros “residentes legalmente en España”, dijo Planas. Si el permiso de trabajo de estos expirara antes del 30 de junio, “se les renovará”.

Igualmente, la medida apunta a “jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, a los cuales se podrá facilitar el permiso de trabajo para que puedan incorporarse a estas tareas”.

El ministro señaló que, para cumplir con las restricciones de movimientos vigentes en España desde el 14 de marzo, las contrataciones se harán en el mismo municipio o municipios vecinos.

La semana pasada, el gobierno anunció precisamente que se destinarán 236 millones de euros a los ayuntamientos de siete regiones, para ayudarlos a contratar personal agrario.

Planas aseguró que hasta ahora el suministro está siendo “regular en calidad y en cantidad de alimentos”, pero avisó de que “si no se efectuara esa recogida de productos” que se aproxima, “disminuiría el abastecimiento a los mercados” y aumentarían los precios en consecuencia.

Igualmente dijo que la urgencia viene de garantizar los ingresos de las exportaciones agrícolas españolas, que están llegando, dijo, “con normalidad”.

“Dos tercios de nuestra producción va a los mercados europeos”, y esas exportaciones “son una fuente de renta muy importante para nuestro sector agrario”, expuso.

El ministro comentó que, después de la acumulación de comida de los hogares españoles en la primera semana de confinamiento, ahora hay “normalidad en las compras”, aunque con algunas particularidades.

“Se ha multiplicado por cuatro el consumo de harina”, lo cual es indicativo de que en los domicilios se está haciendo mucha repostería y mucho pan, apostilló.

70 Respuestas
    1. Hola soy Wilfredo Rincón cerón con muy buena salud,colombiano con muchas ganas de trabajar, 611008154

    2. Buenas soy peruano tengo muchas ganas de trabajar estoy con tarjeta roja de asilo teléfono 615730250

      1. Ola soy Alexander membreño quiero trabajar por favor contactarme mi movil610305171 soy de Nicaragua

    3. Ola soy Alexander membreño quiero trabajar por favor contactarme mi movil610305171

    1. Soy español quiero trabajar para ayodar a me pais tel 632157125

  1. Soy venezolano estoy solo en españa vivo alquilado me gusta esa oferta de trabajo

  2. Soy peruano no tengo trabajo me gustaría esa oferta nececito trabajar

    1. Estoy maroqui vivo en Asturias con papeles de comunitario busco trabajo en campo para aldenedores 622763118 Mohamed

  3. Soy de Costa de marfil antes tenía papales lleva ya tres años sin papeles pero trabajar estoy aquí 10año

    1. Mieszkamy w Hiszpani już 9 lat jesteśmy zaiteredowani tą pracą proszę o wiadomość

  4. Soy colombiano, mayor de edad, buena esperiencia en agricultura y afines, serio responsable con ganas de trabajar, disponibilidad inmediata..

    1. Buenas tardes soy colombiano estoy sin empleo y me interesa el empleo soy muy buen trabajador gracias

  5. I am intrested please, when is the work starting please notify me thans

  6. En respuesta al gobierno español, que ignora la solución del estatus de inmigrante, algunos activistas emitieron una campaña que dejar la fruta se pudrirá

  7. Holà Soy de Sénégal los immigrantes queren una regularización difinitivo . nosotros no queremos permiso de trabajo.

  8. Holà Soy de marroqui los immigrantes queren una regularización difinitivo . nosotros no queremos permiso de trabajo

  9. hola soy de guinea el problema noo es trabajar porque somos aquí para trabajar el problema es permiso de trabajo vosotros has cocido mucho permiso de trabajo de los migrantes por eso hay mucho migrantes a la calle sin hacer nada y por favor nosotros quieres regularización para trabajar yo soy aquí quiero trabajar pero no tengo permiso

  10. Es muy buena oportunidad de trabajó para todos yo soy de El Salvador

  11. Am a Ghanaian and I have residential permit and I don’t have a work permit so I think is a step in right direction

  12. Soy Foster tengo permiso de residencia y falta autorización de trabajo como conseguí con este oportunidad

  13. Estoy a sus órdenes para apoyar mientras no perdone nada de esas frutas

  14. Me interesa esta ofreta pero el problema fundamental es problema de papeles.

  15. Je suis sénégalais , sans papié si je veux travailler si ya un placer pour moi s il vous plaît

  16. Hola soy Wilfredo Rincón cerón con muy buena salud,colombiano con muchas ganas de trabajar, 611008154

  17. Muy buenas, soy extranjero. Información por favor, estoy desamparado tengo 6 meses en cataluña – Barcelona, gracias. Totalmente listo para TRABAJAR.

  18. Hola me interesa el trabajo, es necesario que observen que el que esté dispuesto a trabajar será el q saque adelante a España.

  19. Muchas gracias por la oportunidad para nosotros los migrantes .

  20. Hola soy venezolana estoy interesada pero estoy recién llegada y no tengo permiso de trabajo

  21. Hola buenos dias,..llevo mas de 5 meses aqui en Madrid..exactamente vivo en parla vivo solo.tengo NIE pero vencido ..me interesa mucho esa oferta de trabajo….nro.de contacto:641482263

  22. Es una exelente oportunidad para nostros los inmigrantes.Queremos colaborar con el recate de la economia española. Me interesamucho este trabajo

  23. Hola buenos dias Soy chico de 24 años no tengo documentos pero quiero trabajar tengo buena salud vivo en pamplona

  24. Hola buenos dias Soy chico de 24 años no tengo documentos pero quiero trabajar tengo buena salud vivo en pamplona mi numero 675821460

  25. Lean muy bien, no hay regularización ni contratación de inmigrantes irregulares :
    El decreto-ley facilita la contratación de parados -cuyas tareas serán compatibles con distintas prestaciones por desempleo-, y de extranjeros “residentes legalmente en España”, dijo Planas. Si el permiso de trabajo de estos expirara antes del 30 de junio, “se les renovará”.

    Igualmente, la medida apunta a “jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, a los cuales se podrá facilitar el permiso de trabajo para que puedan incorporarse a estas tareas”.

  26. Venezolano, 55 años, con muchas ganas de trabajar, excelentemente mi salud y mi energía, estoy con mi esposa residenciado en Barcelona desde octubre de 2019, no hemos podido trabajar, no tenenos papales, solo el pasaporte y la cita para la solitude de asilo, tengo muchas ganas de trabajar 674086572

  27. Soy colombiana y necesito trabajar Tfe 642865492

  28. Hola a con mucho afán para trabajar vivo en Tudela Navarra dispuesto al trabajo con buena salud

  29. Hola soy de marroquíes tengo 40 años sin papeles vivo en Valencia kiero saber como apuntar muchas gracias

  30. Hola me gustaría saber q tengo q hacer para trabajar vivo en barcelona con experiencia en recogía de manzana y en viñas vivo en barcelona 632788782

  31. Hola soy venezolano tengo 2 meces en España vivo en écija necesito el trabajo pero como ya ven por el tiempo aca no tengo mi permiso de trabajo pero dispuesto a trabajar dr inmediato

  32. Hola soy colombiana conganas de trabajar me pueden desir como me contacto vivo en burgos gracias mi telefono 643 316 599 gracias

  33. Hola estoy interesado en trabajar no tengo papeles que tengo que hacer estoy en Barcelona mi teléfono 666 818049

  34. Soy venezolano estoy muy interesado en el trabajo del campo tengo 2 meces en España y estoy desempleado y no tengo permiso de trabajo pero le agradezco de todo corazón que me ayuden con el trabajo mi numero de teléfono es 666910393

  35. Soy Colombiana muy interesada en trabajar.
    Tengo NIE .
    Gracias por su oportunidad.

  36. Hola buenos dias necesito trabajar soy muy bueno en el trabajo en el campo quiero trabajar 663536718 espero vuestra llamada

  37. Hola, soy venezolano y tengo 21 años con ganas de trabajar, tengo papeles en regla, me gusta la vida del campo, y tengo ganas de aprender .

  38. Por qué se va a contratar a parados cobrando la prestación permitiéndoles compaginar ésta con. Lo que cobren de desempleo? ¿Acaso pagan tan.poco en el campo que tienen que seguir cobrando parte del desempleo?
    Me parece muy indigno que se permita extender o dar permisos para trabajar a extranjeros que están en España sólo lo que dure la recogida por cuatro duros, para hacerle el apaño al terrateniente y luego vuelva a una situación de ilegalidad legislativa. Es vergonzoso.

  39. Hola, buen día, estoy muy interesado en aprovechar esta oportunidad laboral que es Tan brindando, estoy actualmente en Madrid, quería saber hacía donde debo dirigirme para poder trabajar.

    Mis datos son: Jhon Edwin Montaña
    Teléfono: 604116524

  40. Hola Soy Reyniel Díaz Estoy total mente interesado Vivo en Finestrad Benidorm Alicante .

    Teléfono: 603391311

  41. Hola soy venezolano tengo permiso de trabajo estoy interesado en el trabajo ya tengo ezperiencia y me puedo incorporar de inmediato mi numero es 722350838

  42. Soy venezolano creo qué se podría modificar la edad tengo 50 años como un roble estoy desde hace 6 meses apunto de entregarme la bendita tarjeta roja con esposa he hijo de 9 años necesitamos trabajar y el venezolano lo sabe hacer muy bien respetando alas otras nacionalidades dispuesto 1000% teléfono 697634881

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *