Corte de El Salvador anula orden de Bukele de detener a quienes violen cuarentena

Corte de El Salvador anula orden de Bukele de detener a quienes violen cuarentena
El Salvador lucha contra alas personas en las calles y el coronavirus. Foto: AFP.

Con la orden de Bukele los operativos se intensificaron y las detenciones de personas aumentaron.

 

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió este miércoles una orden del presidente Nayib Bukele de detener a personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria e internarlos en albergues durante 30 días para contener el nuevo coronavirus.

“El presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas”, consignó en una resolución la Sala Constitucional de la Corte, la máxima instancia de justicia.

La CSJ salió así al paso del “endurecimiento” de las medidas coercitivas que Bukele anunció el lunes durante una cadena de radio y televisión, en la que llamó a la Policía y ejército detener a las personas y decomisar sus vehículos cuando sin motivo alguno circulen por las calles e incumplan con la cuarentena.

Con la orden de Bukele los operativos se intensificaron y las detenciones de personas aumentaron.

La prohibición a Bukele y las fuerzas de seguridad se mantendrá mientras la Asamblea Legislativa (Congreso) “no emitan una ley formal” en la que se establezcan medidas que se aplicarán a los infractores.

La Corte resalta que la ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos ya aprobada por la Asamblea Legislativa para atender la pandemia COVID-19 “no regula” una medida de “confinamiento o internamiento sanitario forzoso” y tampoco “autoriza” intervenciones sobre bienes o derechos patrimoniales.

En ese sentido, “ninguna autoridad puede por motivo de dicha cuarentena decomisar vehículos de personas, ni ningún otro bien, salvo la aplicación de otras leyes que regulen delitos o infracciones administrativas diferentes”, subraya la CSJ.

El Salvador acumula 103 casos confirmados de COVID-19, de los cuales cinco han fallecido y nueve se han recuperado.

7 Respuestas
  1. Creo que la regulación que el presidente tomó es para cuidar la vida a los Salvadureño y para parar la transmisión del viris ya que si la población no se cuida hay que tomar las medidas pertinentes, porque si fuera que el que salga se va a enfermar el solo está bien, pero no es así el se enferma y lo propaga, ya que ese virus muchas personas son asintomaticas y a la vez son transmisores de la epidemia, así que está muy bien la medida que el presidente a tomado.

  2. YO HARIA RESPONSABLE A LA INUTIL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, POR LAS PERSONAS QUE RESULTARAN INFECTADAS POR ESTA RETROGRADA MEDIDA Y POR LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA! DESGRACIADAMENTE ESTOS TROGLODITAS NO TIENEN ABSOLUTAMENTE VISION REAL DE LA PANDEMIA DEL COVID 19

  3. ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE, ES ESTÚPIDO E IGNORANTE E IRRESPONSABLE NO ACATAR LAS SUPLICAS AL PUEBLO SALVADOREÑO DEL PRESIDENTE NAYIB BUKELE, claro que se debe de responsabilizar a esos mal seguidores de la mala ley, nosotros en panamá estamos de acuerdo con todas las órdenes que da el presidente CORTISO y el ministerio de salud, claro que tenemos que acatarlas ya que es para nuestro beneficio, las órdenes son fuertes y estamos de acuerdo con ellas pienso que esas personas no les interesa la salud de su pueblo, espero que siga rigiendo las órdenes de presidente para el bien de San Salvador..

  4. NO PUEDE SER QUE HALLA PERSONAS TAN IGNORANTES DE LA SITUACIÓN COMO LOS DE LA INÚTIL CORTE SUPREMA QUE DESGRACIADAMENTE INTENTAN DETENER LOS ESFUERZOS DE NUESTRO PRESIDENTE. TODO LO QUE EL ESTÁ HACIENDO ES PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, PERO HAY GENTEN TAN NECIA QUE ACATA LAS ÓRDENES QUE AL FINAL ES PARA EL BIEN DEL PAÍS. ANIMO PRESIDENTE BUKELE!!!!

  5. Desde Costa Rica apoyo al pueblo salvadoreño deberian de ignorar esa nefasta orden de la corte todos sucumbiran por la negligencia du unos pocos creo ahi si solo lo hacen para llevar la contraria a su presidente es por salud publica emergencia nacional y mundial no creo q sean tan ignorantes

  6. Están terrible que una CSJ, aplauda que la gente ande por las calles deambulando sin una razón de peso, siendo un riesgo para todo un país, espero que cuando estos necios de andan en la calle se enfermen se los lleven asta la CSJ .y ellos vean o soluciones sus problemas.

  7. Que verguenza me da lo insivilisados que estamos aun en mi pais .
    Aqui donde yo vivo acatas la ley o te hacen acatarlas
    Y gracias a Dios hay control aun que hay varias muertes ya pero todos respetamos les mandatos
    Jueses , diputados y cuanta autoridad haya en el pais deberian acatar los mandatos de nuestro presidente de la republica .
    Le puedo a Dios por mi pulgarsito de america y por el sr presidente Nayib bukele y su familia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *