ONU y Cruz Roja distribuyen 16,5 toneladas de ayuda contra COVID-19 desde Panamá

ONU y Cruz Roja distribuyen 16,5 toneladas de ayuda contra COVID-19 desde Panamá
Apilada en grandes galeras de largos pasillos, una montaña de cajas con equipo sanitario están preparadas para ser enviadas próximamente a diversas partes de Latinoamérica. Foto: AFP.

Apilada en grandes galeras de largos pasillos, una montaña de cajas con equipo sanitario están preparadas para ser enviadas próximamente a diversas partes de Latinoamérica.

Las Naciones Unidas y la Cruz Roja distribuyeron más de 16 toneladas de insumos desde su centro de acopio en Panamá para el combate de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, informaron  ambas organizaciones.

Apilada en grandes galeras de largos pasillos, una montaña de cajas con equipo sanitario están preparadas para ser enviadas próximamente a diversas partes de Latinoamérica, constató la AFP. El material está en sendas bodegas que la ONU, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Cruz Roja, acondicionó en su vasto Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

El cargamento incluye carpas, mascarillas, guantes y otros utensilios de protección y fue almacenado en depósitos en las inmediaciones del Aeropuerto Panamá Pacífico, una antigua base estadounidense ubicada al oeste de Ciudad de Panamá.

Algunas cajas de madera tienen como destino Ecuador, cuyo sistema sanitario se ha visto desbordado por la pandemia de la COVID-19.

“Hemos enviado aproximadamente 12 toneladas (de insumos) a 25 países de América Latina y el Caribe, el último vuelo que hemos enviado fue de emergencia a Ecuador por la situación del coronavirus allí”, dijo a la prensa internacional, Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario de la ONU.

“Desde aquí nosotros ya hemos despachado realmente como 4,5 (toneladas de insumos) y esta semana despacharemos de 8 a 12 toneladas” de ayuda, indicó por su parte Walter Cotte, director regional de la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja para América y el Caribe

Hasta este miércoles en América Latina han muerto 1.717 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 43.628 personas, de acuerdo con los últimos datos oficiales manejados por la AFP.

Debido a la situación, la ONU y la Cruz Roja prevén nuevos envíos de insumos a los países latinoamericanos.

La prioridad “es Ecuador, le sigue la situación de Venezuela y Colombia, posteriormente tenemos una gran preocupación con República Dominicana y Haití. Haití es uno de los críticos para nosotros”, declaró Cotte.

También ha sido enviada ayuda a Perú, Barbados, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Bahamas, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá y Uruguay.

“Nosotros estamos aportando como país lo que podemos: nuestra infraestructura, nuestra conectividad y, sobre todo, la solidaridad”, expresó de su lado el canciller panameño, Alejandro Ferrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *