Panameñista pide a Cortizo sancionar proyectos aprobados en la Asamblea

Panameñista pide a Cortizo sancionar proyectos aprobados en la Asamblea
Sede central del partido Panameñista. Foto: Archivo

El colectivo opositor considera viables y oportunas las medidas contempladas en los proyectos de ley 281, 287 y 295, aprobados en tercer debate por la Asamblea Nacional de diputados.

En un extenso comunicado, el Partido Panameñista realizó una radiografía del impacto que tendrá la pandemia Covid-19 en la población e insto al presidente a enviar un mensaje claro y contundente a la población, con la sanción de los proyectos aprobados en la Asamblea Nacional, que contienen medidas que benefician a los panameños.

“El impacto que tendrá los efectos del COVID19 en los hogares será devastador, es por ello, que el pueblo panameño ha levantado sus voces para exigirle al Gobierno Nacional que tome medidas concretas para superar esta crisis sanitaria con graves repercusiones en lo social y económico”, destaca el partido.

Enfatiza que los tres proyectos de leyes sobre medidas económicas aprobados por la Asamblea Nacional de Diputados, que en las próximas horas estará en poder del Órgano Ejecutivo, pondrá en manos del presidente de la República la suerte muchos hogares panameños.

“La correcta decisión de decretar cuarentena obligatoria a la población nacional y el respectivo cierre de la mayor parte del comercio, contrasta con el tratamiento dado a las personas en situación de riesgo producto de estas medidas”, sostiene.

Para el colectivo opositor, es hora de ser justo y consecuente con el discurso de solidaridad que ha emitido el Gobierno Nacional, por lo cual, la respectiva sanción de los proyectos de ley 281, 287 y 295 aprobados por la Asamblea Nacional de Diputados,sería un mensaje claro y contundente del respaldo que ofrece el Estado a su pueblo.

“Entre las medidas que adoptan dichos proyectos de ley, que incluyen al 80% de los panameños,destacan: Suspensión por  90  días  del  cumplimiento  de  obligaciones  adquiridas  con  entidades  financieras  como: préstamos personales, hipotecarios de bienes muebles y bienes inmuebles, comerciales y tarjetas de crédito”, describe el comunicado.

Enumera algunas bondades de los proyectos como la suspensión por 90 días del cumplimiento de arrendamientos (comercial o habitacional); los saldos que resulten de estos 90 días de suspensión serán prorrateados para su pago en un plazo de hasta 24 meses.

La suspensión por 120 días del pago de servicios públicos (electricidad, telefonía fija y móvil,internet); los saldos que resulten de estos 120 días de suspensión serán prorrateados para su pago en un plazo de hasta 36 meses.

Dichos proyectos de ley son de carácter retroactivo y eximen del cobro de intereses, recargos o pagos adicionales por mora; tampoco permite la afectac ión del historial crediticio durante el periodo que dure el Estado Emergencia Nacional.

Se incluye,además, la entrega de un bono solidario equivalente al valor de la canasta básica familiar para los trabajadores que hayan sido cesados de su relación laboral o que sean trabajadores informales.

También se incluye suspensión de créditos agrícolas y se instruye al MEDUCA sobre la suspensión del pago de colegiatura en centros educativos particulares, entre otras disposiciones para proteger a los ciudadanos durante la crisis provocada por la pandemia del COVID19.

Aseguran que son consciente de la difícil situación que enfrenta el mundo en materia sanitaria, social y económica. No obstante, también se hace evidente el estado de indefensión y vulnerabilidad en que ha quedado la mayoría de la población panameña producto de las estrictas medidas de control sanitario impuestas por el Gobierno Nacional.

Concluye señalando que considera viables y oportunas las medidas contempladas en los proyectos de ley 281, 287 y 295, aprobados en tercer debate por la Asamb lea Nacional de Diputados;y al igual que la mayoría de los ciudadanos de este país, solicitamos al Órgano Ejecutivo la rápida y oportuna sanción de estas importantes leyes que protegen a más del 80% de la población panameña.

5 Respuestas
  1. Creo que es necesario y urgente sancionar dichas leyes lo más pronto posible,de lo contrario,el pueblo no verá solidaridad por parte del gobierno y las cosas se saldrán de control.

  2. Con las atinadas decisiones que tomarón en su gobierno pasado ( suspension de hospitales que ahora se necesita) que exigencia pueden tener si inclusive dejaron las arcas vacias. Tremendo descaro.

  3. Es necesario q las leyes sean aprobada ya antes q el pueblo se le tire a la calle como ya lo están haciendo y se contajie el pais entero por medio de esa huelga.no entiendo por q tanta vuelta para ayudar al pueblo Dios mio terminen ya con esta angustia.

  4. En su momento al mando nunca digeron nada…todo de las mil maravillas…el peor gobierno de la historia de panama….ni hicieron ni dejan hacer y gracias por la ciudad hospitalaria gracias por todos los pacientes que se estan atendiendo alli….politiquerias estu…..s

  5. En mi opinion considero que las personas asalariadas que han perdido su trabajo o suspendido sus contratos, deberian ser las primeras en recibir ayuda y beneficios porque ahora resulta que la mayorias eran trabajadores independientes y la pregunta es Cuántos de ellos pagan seguro social o Impuestos sobre la renta etc.nos van a aumentar la carga para lo que pagamos impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *