Taiwán exige disculpas al OMS por "acusaciones sin fundamento"

Taiwán exige disculpas al OMS por "acusaciones sin fundamento"
Taiwan calificó de "acusaciones sin fundamento". Foto: AFP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles a todo el mundo a “sumar su energía” para combatir el virus.

 

Taiwán exigió el jueves disculpas de parte del director general de la Organización mundial de la salud (OMS), que acusó al gobierno de Taipei de alentar ataques contra el organismo internacional por su gestión de la pandemia del coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles a todo el mundo a “sumar su energía” para combatir el virus.

Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su mala gestión de la epidemia.

 En rueda de prensa, Tedros, que afirmó haber sido objeto de ataques incluso racistas, evitó cuidadosamente citar a Trump pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China.

 “Hace tres meses el ataque vino de Taiwán” dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a “insultos y calumnias”.

Estas palabras suscitaron la cólera de Taiwán, que las calificó de “acusaciones sin fundamento”.

“Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas” declaró el jueves a la prensa Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.

“Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio” agregó.

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial.

China continental y Taiwán son dirigidos por regímenes rivales desde la guerra civil china de 1949. La isla vive de forma autónoma pero Pekín la considera como parte del territorio chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *