Diputados aportarán hasta $1,400 mensuales de su salario a Panamá Solidario

Diputados aportarán hasta $1,400 mensuales de su salario a Panamá Solidario
El diputado Marcos Castillero del Partido Revolucionario Democrático, es el actual presidente de la Asamblea. Foto/Tomada de la Asamblea Nacional

Aunque es conocido que cada diputado devenga $7 mil mensuales, en la página oficial del Primer Órgano del Estado asamblea.gob.pa y el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo el detalle de esos ingresos no son públicos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero anunció ayer que dará el 20% de su salario al Plan Panamá Solidario, creado por el presidente Laurentino Cortizo para proveer bonos y bolsas con comida a las personas más necesitadas en medio de la crisis económica que devino por la aparición del coronavirus.

A su vez, Castillero, quien es miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), instó mediante un comunicado a sus 70 colegas de adoptar la medida. De ellos, el también perredista, Leandro Ávila es uno de los primeros en comunicar que acogerá el llamado de donar el 20% de su salario e informó que además hará igual aporte del monto que percibe por gastos de representación.

Es conocido que cada diputado devenga un total de $7 mil mensuales y que el presidente del Legislativo puede percibir hasta $10 mil mensuales,por tanto cada diputado donaría $1,400 mensuales a Panamá Solidario.

Información pública

Y aunque los emolumentos de los diputados ha sido conocido a lo largo de los años, en la actualidad el detalle de los salarios y de los gastos de representación de cada uno de los 71 diputados, no es información disponible en la web de la Asamblea Nacional.

En la sección de Transparencia de la página web solo aparecen los datos sobre contrataciones, gastos de representación y viajes de funcionarios del Legislativo, mientras que la información relacionada a los diputados es general, sobre los circuitos electorales donde fueron elegidos y sus partidos. De igual forma, en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo estos salarios tampoco han sido publicados.

3 Respuestas
  1. Que bárbaros ellos pueden hacerlo, les pagan todo, hasta el mínimo movimiento, al resto de los funcionarios operativos hasta 15 minutos de tardanza nos lo descuentan, los viáticos hay que justificar los para poder que nos lo paguen, los familiares de ellos todos los tienen asalariados o les llega el apoyo economkco más rápido, los funcionarios que estámos en casa producto de la pandemia, tenemos familiares desempleados a nuestro alrededor que apoyar, y sólo vivimos con un salario neto

  2. 1400 dólares para un diputado panameño tal vez sea el 18% de salario. Recordemos ellos no.pagan agua, luz, combustible, teléfonos, importan dos carros por año sin pagar impuestos, tienen pasaporte diplomático para ellos y su familia, tienen gastos de representacion y es sabido que cuentan con un presupuesto que otro órgano del estado no tiene. Aparte de otras bellezas que el pueblo conoce. Quiero estar equivocado.

  3. Bueno esta muy buen q donen, finalmente tanto dinero no les va servir nada mas q para comida y medicamentos, mientras esto se compone q lo.hagan y el q no e alinea q lo saquen publicament para q el pueblo lo conozca al.final si no ayudan nos vamos a pique y ellos tambien se van,si no nos salvan no hay q legislar todo tiene su pro y su contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *