Cortizo suspende millonaria licitación adjudicada en la CSS

Cortizo suspende millonaria licitación adjudicada en la CSS
CSS confirmó la desaparición de 10 mil dosis de Fentanilo, FOTO/ CSS

El mandatario panameño asegura que superada la crisis del Covid-19 es que se deberá sustentar las posibles acciones para hacer frente a las demandas de los panameños.

La licitación de la Caja de Seguro Social (CSS), adjudicada en medio de la pandemia Covid-19, por el monto de 168 millones de dólares a razón de cuatro años, ha sido suspendida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En momentos en que se desarrollaba la conferencia para actualizar las cifras de casos de coronavirus, el presidente Cortizo a través de su cuenta oficial de twitter dió a conocer que había girado instrucciones a la Caja de Seguro Social (CSS), de suspender la contratación prevista hasta superada la crisis.

Según Cortizo, “es en aquel momento en el que se deberá sustentar las posibles acciones para hacer frente a las demandas de los panameños”.

La adjudicación de esta millonaria licitación ha estado en la palestra pública en las últimas horas. La razón, son fuertes cuestionamientos a una de las empresas del consorcio ganador: Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V (Intermed). Esta empresa esta rodeada de escándalos de incumplimientos de contratos millonarios en México.

Minutos después del twitter del presidente Cortizo, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, en la conferencia de prensa, dio a conocer la decisión adoptada sobre la suspensión de la licitación. No sin antes, enumerar una serie de acciones emprendidas en su gestión para lograr garantizar a los asegurados el 100% de sus medicamentos y lo que los llevó a realizar la licitación.

“Desde hace años el 80% de los asegurados se queja de la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social.  El no entregar los medicamentos obliga a los pacientes a gastar 400 millones de dólares cada año de su propio bolsillo”, comenzó señalando Lau Cortés.

Seguido, afirmó que “los que no pueden comprarlos, abandonan su tratamiento; afectando su calidad de vida y los años de sobrevida”.

Explicó que el 1 de octubre de 2019 se inició el proceso de construir un sistema para garantizar a los asegurados acabar con ese problema y dotarle del 100% de sus medicamentos, con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Sin embargo; dijo que al haber demostrado la institución no poder resolver el problema se decide hacerlos a través de una licitación pública abierta.

Lau Cortés relató que en diciembre se convocó a las empresas interesadas, en ese momento asistieron 15 empresas, que pudieron homologar criterios, opinar e incluir en los términos de referencias del acto público.

“Los interesados realizaron visitas a diversas farmacias, hospitales y depósitos centrales para conocer la situación actual y hacia dónde quiere la CSS llevar la modernización del sistema para servirle a los pacientes”, narró Lau Cortés.

Luego de esto y tras los últimos acontecimientos, a juicio de Lau Cortés ha quedado evidenciado que existen algunas fuerzas económicas, políticas, y comerciales que pretenden mantener el status quo y que no les conviene que se implante un sistema que baje los precios a la institución, disminuya  las pérdidas por medicinas vencidas o dañadas y el asegurado deje de pagar 400 millones al año de su bolsillo.

Precisó que se encomendó a la Directora Nacional de Compras y a los abogados de la institución a investigar la veracidad, o no, de las denuncias hechas en los medios y en redes sociales contra la empresa ganadora de la licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurridos en México.

“A pesar que el proyecto es conveniente y beneficioso para los asegurados, que se hizo de acuerdo a la ley y la ética; y en vista que la Pandemia del Covid-19 está produciendo efectos, no solo sobre la salud, sino también una gran afectación económica; hemos considerado que esta inversión de 42 millones de dólares anuales por 4 años resulta en estos momentos, inconveniente”, sostuvo el director de la CSS.

Concluyó que se decidió suspender el proceso de contratación, para “eliminar elementos que distraigan en la lucha contra el coronavirus.

Una Respuesta
  1. Que alegre y buenísima noticia.
    Era absurdo hacer cosa distinta a la suspensión de esta licitación…
    No es el momento de semejante gasto…porque no es el momento para intentar arreglar un
    problema que data de la era republicana…tiempo tendra la css para hacer mejor las cosas, si tienen voluntad……la licitación generó mucha critica y mucha suspicacia…. sobre todo porque el pedigree de quien se gano la licitacion es, segun lo indica La Prensa, pésimo…y en Panama como que nos gusta lo pésimo….estamos en tiempos de solidaridad, no de hacer negocios …
    Es de sabios rectificar Presidente Cortizo…aplaudo esta accion..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *