Meduca implementará nueva plataforma virtual para escuelas oficiales

Meduca implementará nueva plataforma virtual para escuelas oficiales
La pandemia Covid-19 ha obligado al cierre de los colegios y la implementación de nuevas modalidades de clases virtuales. Foto: Cortesía.

Se trata de una plataforma virtual denominada Titán by Educaline. la cuál incluye contenidos digitales que ya están avalados por el Meduca

El Ministerio de Educación (Meduca) pondrá en marcha otra alternativa educativa en las escuelas oficiales del país, durante la suspensión de clases, por la pandemia Covid-19.

La nueva modalidad consiste en la implementación de la plataforma virtual Titán by Educaline’, que posee libros digitales de ciencias exactas y ciencias naturales alineados con el currículo nacional.

La entidad dio a conocer que la multinacional de origen español, Edaline donará 50 mil licencias para beneficiar a los estudiantes de los centros educativos oficiales, que tendrán sus libros digitales y un medio de comunicación con el docente.

El proyecto se basa en todo lo que es el requerimiento de una plataforma virtual y los requisitos mínimos que esta incluye,como por ejemplo, contenidos digitales que ya están avalados por el Meduca, que reúne las características para la educación primaria, premedia y media, sobre todo en las asignaturas de matemáticas,biología, física y química.

Esta plataforma virtual incorpora  libros digitales en un formato estándar cuya tecnología permite su visualización en los principales navegadores del mercado (Firefox, Chrome, Edge, Safari) y permite al usuario trabajar de forma individual y colaborativa, además posee las actividades académicas habituales.

El gerente de Operaciones de Educaline para Centroamérica y el Caribe,  Octavio Martínez, señaló esta plataforma es adaptable a cualquier dispositivo que tenga el alumno ya sea tabletas, computadoras, celulares y pueden acceder con una conexión a internet, la licencia también incluye capacitación docente a través de videos tutoriales y vía webinars.

‘Titán by Educaline’ está disponible en varios idiomas, se puede evaluar de manera formativa y sumativa, lleva un seguimiento de las calificaciones, y el producto ha sido probado internacionalmente y con una amplia experiencia en su implementación en algunos colegios particulares en Panamá.

44 Respuestas
  1. Srs. De meduca…que estan ustedes pensando…ni siquiera en las escuelas particulares han podido con este enorme peso….como haran con las escuelas oficiales. Tengan presente que no todas las personas tienen acceso a internet o a un computador…entonces como lo haran…..

  2. Muy buena idea, gracias Dios ya era hora ya que no debemos quedarnos atrás,la tecnología está ahí..

    1. Si, excelente. Me parece justo que los niños de escuela oficiales también tengan acceso a plataforma virtual para finalizar su año escolar, ya que no es justo que los niños de las escuelas particulares terminen antes y los demás hasta el otro año sin derecho a vacaciones.

      1. Pero dijeron
        H que esas cosas virtuales es mas enredo y q los padres de familia hacen esas tareas……entpncrs quoen los entiende

        1. No es justo que solo piensen en las escuelas oficiales, porque también los de la escuela particulares tienen derecho..

        2. Con tu gramática, ya se ve que le haces la tarea a tu hijo, yo en lo personal no le echo la culpa a la tecnología, si no a los padre que piensa que la escuela se debe preparar y educar a los niño, si los padre de familia son los encargado a que los niños se desenvuelva en la escuela y no echarle toda la carga a los profesores. el uso de la plataforma es lo mas conveniente en esta etapa de la vida. si hay que comprar un equipo se compra la educacion de los niños no nos debe doler, ni la forma de enseñar, apoya desde casa a tu hijo. no esperes a que abra las escuelas.

      2. Lo que no es justo es que los estudiantes de colegios particulares que tienen acceso a la tecnología se atrasen por los que no la tienen y tengan que ajustarse a lo que el Meduca ofrezca. Quien pueda adelantar; que adelante. No todos tienen por qué perder el año o sus vacaciones. Más bien, procure que su hij@(s) tenga mejores notas para aplicar a una beca de concurso (más dinero) y en poco tiempo comprar una computadora sencilla, pongase de acuerdo con vecinos para adquirir un servicio de internet que entre varios puedan pagar, deje de quejarse y eche para adelante, porque no todo se lo tiene que dar el gobierno.

  3. Dejen de criticar al Meduca por buscar soluciones,para que nuestros hijos estudien esa gente que tanto critican si tienen mejores propuestas que la hagan saber

    1. Así mismo. Solo critican, lo que deben hacer es ayudar a sus hijos a estudiar y adaptarse a las nuevas metodologías de aprendizaje.E

  4. Es una alternativa válida solo hay que hacerla funcionar.Soy docente y estoy dispuesta a darle continuidad a la Educación como las autoridades lo dispongan siemore y cuando se la mejor alternativa para nuestros estudiantes.

    1. Muy bien, debemos avanzar por el bien de nuestros niños que son los afectados al perder clases. Si la alternativa es la tecnología y está disponible hacer uso de ella.

      1. La idea me parece excelente. Cuántos años llevamos con beca universal, todo estudiante debería tener por lo menos una computadora básica no super cara. Es cierto no muchos tienen internet pero la gran mayoría de los estudiantes tienen celulares con capacidad para trabajar una plataforma. O es que los padres no ven quiénes suben tanto meme, son los jóvenes y niños hasta de primaria. Es cierto que hay áreas dónde no llega internet, allí se deben buscar otros mecanismos.

  5. Pienso que los directores deben tener conocimiento sobre estas formas de estudio y hacer llegar la información y orientación a los docentes de la escuela que dirigen y que se pueda hacer algo para que los alumnos de escuelas públicas no pierdan clases

  6. Pregunto: 50,000 licencias y cuantos estudiantes de primaria y secundaria hay matriculados en los colegios publicos? Que tiempo demora esa implementacion? Creo q es a futuro. Deben explicar mas acerca de esto.

  7. Buenos días mi opinion es la sigiente el meduca esta bien lo que esta aciendo pero ellos tienen que ver aquellos que no tienen acceso a internet deberian recalarle computadora a todos aquellos que de verdad lo nececita porque hay muchas escuela como colegio que no cuentan con ninguna plataforma virtual tansiquiera para entretenerlo en algo y con todo incluido para que agan sus trabajo completo

    1. Hagan y haciendo es con H Por eso es que la educación no se puede parar si no donde quedaremos.

  8. Bendiciones, es buena idea implementar el uso de la plataforma virtual en las escuelas públicas. Por algo se debe comenzar, igualmente pensar que se necesita del equipo para la implementación de la misma como las computadoras, internet y los otros medios.
    Que esto no quedé sólo en una noticia que realmente se implemente y se capacite a todos en el uso de plataforma.

  9. Realmente no entiendo es nada y que pasará con todos esos estudiantes que no cuentan con internet ,computadoras o celulares y aunque SUS PADRES tengan un celular como van a destinar el dinero para comprar data si no hay mi para comer …..ubiquence señores de MEDUCA como siempre los más afectados seguirán siendo los niños Ngäbes …ya que acá en Bajo Grande , Cerro Punta …ellos no cuentan con esas lujos ya que ni electricidad tienen ….por favor este virus posiblemente deje un mensaje al Gobierno y a todas esas instituciones para que a futuro destinen el dinero en lo que Realmente se necesita para que así todos los niños PANAMEÑOS tengan los mismos derechos como lo son: EDUCACIÓN, SALUD ALIMENTACIÓN Y MUCHAS DERECHOS MAS QUE SON INACCCEBLES PARA ELLOS . PORQUE REALMENTE TENEMOS UNA CLASE SOCIAL BIEN ACENTUADA….RICOS Y POBRES , PERO ENTRE ESOS POBRES ESTAN LOS MAS POBRES …..NUESTROS HERMANOS DE LAS COMARCAS ……POR FAVOR NO MAS DESCRIMINACIÓN HAY QUE SER EMPATICO, PERO LO UNICO QUE EXISTE EN ESTE PAIS POR PARTE DE LOS GOBERNANTES ES LA DECIDIA.

  10. Hay que arrancar… no podemos perder más tiempo. Como dijo Luci: módulo donde no llega la tecnología pero se debe avanzar.

    1. Así es por algo se debe arrancar. No es justo que las escuelas privadas siguen avanzando utilizando plataforma y los niños de las escuelas oficiales terminen el año escolar después que ellos.

  11. Las plataformas virtuales es algo muy novedoso e innovador. Pero han pensado en aquellos estudiantes , maestros y profesores que no tienen acceso a esa tecnología y aquellos hogares que no cuentan con ese tipo de recursos. Recuerde que no son todos los hogares que tienen acceso a la tecnología y tampoco son todos los educadores capacitados para manejar y darle uso a estas tecnologías.

  12. Me parece bien, la educación pública en Panamá debe empezar a tono con la vanguardia, es tiempo de salir de ese miedo a la tecnología, por algo hay q empezar.
    Con diposición se logra.

  13. Estas plataformas se usan con celulares y ya hasta los indigenas tienen celular, esas escuelas d areas urbanas todos los niños tienen su propio celular, lo unico es q le digan a las empresas d telefonia q proporcionen una manera d tener internet para esto, Y mi pregunta es q pasa con los de KINDER ?

    1. Exactamente. Solo buscan excusas muchos padres no son responsables con la educación de sus hijos. Eso no lo entiden pero para buscar novio y novia y citas en Tinder si.

  14. Me parese una excelente iniciativa. Hya que arrancar y empujar para estar a la vanguardia. Siempre se a empezado poco a poco con las tecnologías. Es como la historia del auto, como al principio no todos tenían, pero cuantos más se hacían, más gente tenia. También pasó con los celulares, y ahora hay muchos, o con los viajes en avión. Lo importante es empezar y que vaya creciendo para no quedarse atras. ¿cómo le hacemos si no? No podemos esperaer que todos estemos parejos.

  15. Interesante propuesta… pero fuera de la posibilidad real de realizarla… Primero la capacitación de los docentes, que no es la misma que el simple manejo de programas como Word o Power Point… Y la capacitación para los estudiantes… Estos son procesos colectivos, que toman su tiempo para la preparación… La improvisación, la desesperación y el apuro, en estos casos no dan resultados positivos… Aparte de la cantidad de familias que no tienen recursos económicos para dotar a sus hijos de computadoras o celulares, uno para cada uno, en aquellos hogares en donde hay varios niños en edad escolar…
    ..

  16. Si bien este busca alternativas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Lo que no me queda clara es si ellos tienen acceso a Moddle en la interfaz de educapanamá, porque no dar acceso a los docentes que manejamos estos entornos. Y así nuestros estudiantes recibirian sus contenidos, considerando que esta página está gratuita para muchos operadores de internet. Saludos

    1. Si bien este busca alternativas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Lo que no me queda clara es si ellos tienen acceso a Moddle en la interfaz de educapanamá, porque no dar acceso a los docentes que manejamos estos entornos. Y así nuestros estudiantes recibirian sus contenidos, considerando que esta página está gratuita para muchos operadores de internet. Saludos

  17. Me parece excelente pero; es lástima que no todos los estudiantes del bachiller en ciencias puedan acceder a ésta, lo más triste todavía es que hay colegios en plena cuidadades del interior que ni siquiera los docentes vieron a sus estudiantes las 2 semanas del inicio del año escolar, cuando todos sabemos que se debe tener el plan anual en la semana de organización y sobre todo “TODO DOCENTE DEBE TENER PLAN A, B, C….” Se debe trabajar con Módulos ya que, parece que los docentes no cuentan con lo mínimo en su 📞 tan sencilla como herramienta tecnológica de whatsapp.
    Es completamente comprensible que los estudiantes aprenden más en clases pero; es peor dejar que el tiempo pase y son pocas las materias que los profesores se han preocupado de mandarles dicho conocimiento y las notas de dónde saldrán? ¿Recuperarán ese tiempo pérdido 🤔? Seamos más disciplinados por la educación.

  18. la idea era buena hace 5 años atrás.ahora es un poco tarde..porque los padres.los muchachos no están preparados. no tienen Internet.no tienen computador.no tienen celular no tienen data…aun así los profesores no están preparados ya que la mayoría van desde los 45 años hasta los 70 años…esta gente no cambia.

  19. Excelente iniciativa, me alegra, ahora bien, no es a manera de crítica, sino de realidad, hay niños de escasos recursos económicos, cuyos padres de familia no tienen ni para el pago de Internet, mucho menos una computadora, por mucha beca universal, es en ese sector, que dirijo mi preocupación, recuerden q hay caso y casos, pero por lo demás, excelente.

  20. El MEDUCA asume que todo el mundo cuenta con el equipo necesario. ¿Será que no se han dado cuenta que hay emergencia nacional por el COVID 19 y que muchos panameños van a quedar desempleados sin poder pagar internet ni celular? El mundo entero va a vivir una nueva realidad social y económica que todavía ni los países del primer mundo saben cómo van a quedar después de esta pandemia.

    1. Imagino que este mensaje usted lo mando por señal de humo o sea que no tiene celular ni datos. Por Dios!

  21. Me parece una excelente idea, el gran porcentaje de jóvenes cuentan mínimo con un dispositivo móvil y data, que utilicen las herramientas que tengan a la mano para educarse y no perder el año escolar. Otro modo que me parece puede solucionar para aquellas familias que no tienen internet es habilitar canal 11 por ejemplo para dar las clases; y al final del año dictar un examen para asegurar el Aprendizaje el que quiere aprender lo hace es cosa de casa uno

  22. Gracias Sra. Ministra apostamos por la educación oficial….y como madre comprometida apoyare a mis hijos…mil gracias

  23. He notado que muchos chicos y padres de esos niños tienen acceso a un celular android, inclusive Iphone por ese medio pueden los jóvenes estudiar y hacer sus trabajos. Lo digo por mi experiencia con mis hijos no contamos con computadoras pero desde los celulares los niños han hecho sus trabajos, recibido clases por la vía virtual y exámenes con una rúbrica inmediata. Se debe iniciar cuanto antes y evitar un desfase educacional entre los colegios oficiales y particulares.

  24. He leído de todo en estas respuestas. Personas quejándose que no tienen acceso a Internet, que no tienen computadora, que hasta los indígenas tienen buenos celulares, etc, etc.
    Lo cierto es que cuando se buscan excusas para no llevar adelante algo se queda mal. Hagamos el intento por salvar la educación de nuestros hijos. Ellos no los agradecerán cuando rememoremos dentro de 15 o 20 años (los que estén vivos claro) todo lo acontecido.
    Quedarnos de brazos cruzados y quejarnos de todo no es la solución a esta situación que vivimos TODOS.

  25. A mí me parece excelente lo que no me gusta es que sea donación de otros gobierno y que Panamá se comporte como un país pobre con los millones que contamos y no invierta en su propia educación.

  26. La lastima mas grande es que los docentes son los que se oponen a qie la educación llegue a los estudiantes, no quieren hacer nada

  27. Soy profesor me gustaría saber como y donde puedo adquirir la capacitación del manejo de esta plataforma ya que estoy interesado en este conocimiento

  28. Se comenta que muchos no tienen acceso a la tecnología sobretodo los de las comarcas, pero tomen en cuenta, que siempre habrá sacrificados, en pos de la innovación, como también habrá un sector que cuente con las facilidades de la tecnología y no les dará la gana de estudiar. Así loe padres sobretodo lon indígenas tendrán que pensar en dejar el guaro y comprar tecnología básica, donde les llegue electricidad, y los que no, ese será el daño colateral, que existe en todo. Pero no se puede sacrificar a la mayoría por la minoría. Hay que echar para adelante. Bienvenida sea la tecnología en esta época de Pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *