Enfermeras de Panamá piden que la prioridad del Gobierno sea la salud

Enfermeras de Panamá piden que la prioridad del Gobierno sea la salud

Esperan que el sistema de salud no enfrente recortes presupuestarios y traslados de partidas para hacerle frente a sus necesidades.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), Ana María Reyes de Serrano, ponderó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional frente al tema del Covid-19 pero solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que al momento que termine la crisis sanitaria la prioridad para las autoridades sea la atención de salud de la población.

Reyes señaló que todos los sistemas de salud deben estar centrados en el ser humano de manera integral en la prevención.

Señaló que todos los sectores de la vida nacional están dando sus opiniones de cómo las autoridades nacionales deben enfrentar, posterior a la crisis, la recuperación del país pero nadie ha hablado en invertir en la salud del pueblo, “nadie ha dicho como transformar el sistema de salud, porque esto no nos puede volver a pasar”, expresó Ana María Reyes de Serrano.

Ella espera que el Ministerio de Salud no tenga que enfrentar recortes presupuestarios y traslados de partidas para hacerle frente a sus necesidades, que se hagan las inversiones necesarias y que cada ciudadano haga su aporte como eje fundamental en el proceso de desarrollo de Panamá, reiterando que la salud es la prioridad.

La recuperación debe iniciar por el fortalecimiento de la salud de todos los panameños, hoy es el Covid-19 pero mañana no sabemos a qué nos vamos a enfrentar. El sistema debe estar enfocado en la vida de cada ciudadano, en los determinantes sociales, en la vivienda, en la alimentación que garanticen la prevención de las enfermedades. Un pueblo enfermo no produce y nuestros hijos no pueden estudiar, el país no avanza, indicó Ana María Reyes de Serrano.

El Covid-19 ha quitado el velo de las falencias que cada país tiene en el sistema de salud, nos ha revelado los serios problemas que tenemos y que debemos enfrentar de una vez y en forma definitiva e integral, aseguró Reyes quien envió un mensaje de solidaridad a todos sus colegas en estos difíciles momentos y en el marco de la celebración el pasado 7 de abril del Día Internacional de la Salud.

“Las enseñanzas recibidas en esta crisis no se pueden perder”, puntualizó la presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.

Una Respuesta
  1. Muy de acuerdo cn la opinión de las enfermeras. Y es que no solamente salud, pero principalmente este tema de salud.

    Las enseñanzas han sido muchas para mi, pero quien sabe si quienes ostentan poder en el gobierno perciben (y les convenga) darse cuenta de éstas:

    1. Este problema no lo van a resolver los políticos… fueron los técnicos en varias disciplinas quienes lideraron, analizaron, priorizaron aspectos de atención, diseñaron posibles soluciones en base a fortalezas y debilidades y capacidades. Los polítcos, gracias al Cielo le hicieron caso. Y siento que estamos en buenas manos..Que bien.!!! Y los felicito y agradezco.

    2. Quedó nuevamente evidenciada la falta de manejo de los aspectos educativos desde las perspectiva técnica.. es muy posible que algunos tecnicos en educación han querido conducir mejoras en el sistema educativo, pero quizas los políticos no han tenido una amenaza como la del coronavirus para dejarse guiar y haber salido hace rato del estancamiento agónico de la educación…Manejamos dolares, se han robado montones de éstos y a causa de ello y otras razones, aun no podemos darnos el lujo de que un importante sector tenga posibilidades de educacion a distancia en casos como esta pandemia u otro desastre. Ni lo educadores en su mayoria pueden atender esa modalidad, menos los estudiantes. Lastimosamente es mas facil mantener unos programas de becas sin ningun control ni razon…ese dinero se puede usar en educacion en mejor manera. Los tecnicos pyeden resolver, pero los politicos deben dar marcha atras para q las cosas mejoren para bien de muchos.

    3. La importancia de construir y sostener una estructura de investigacion en el campo de la salud. Esto q vivimos, lo mas seguro nos volvera a pasar. Esto es una inversion y no un gasto.

    4. La inteligente idea de las acciones del “dia despues”…lo aplaudo, pero ojalá integren a los que saben (tecnicos y visionarios) y no solo a los q saben “hacer negocios”
    Planes en cada area, que incluyan:
    A. Daños
    B. Necesidades
    C. Prioridades
    D. Ejecucion con Políticos fuera de las acciones de reconstrucción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *