Panamá acumula 3,400 casos de coronavirus con 87 defunciones

Panamá acumula 3,400 casos de coronavirus con 87 defunciones
Imagen de archivo de uno de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicando la situación de Panamá. Foto/AFP

La mayoría de los fallecidos tenía 60 años de edad o más

Después de un mes y tres días de confirmarse la llegada del coronavirus a Panamá, el país acumula 3,400 casos positivos de los cuales 87 han terminado en defunciones y 29 en pacientes recuperados.

El doctor Israel Martínez del Ministerio de Salud, detalló este domingo 12 de abril, el informe epidemiológico que destaca el aislamiento de 2,955 personas y de ellos 651 se mantienen hoteles bajo vigilancia del personal de salud, sin que en las últimas 24 horas se haya presentado la necesidad de trasladarlos a hospitales.

Sin embargo, la cifra de pacientes hospitalizados incrementa a 329, y de ellos 106 están en cuidados intensivos en hospitales públicos y privados, por complicaciones respiratorias propias del nuevo coronavirus.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés detalló que de las personas hospitalizadas, 164 están ingresadas en hospitales de la institución. Precisó que hay 102 camas disponibles, así como 105 máquinas anestésicas y que de 227 ventiladores, 24 se han colocado a pacientes con Covid-19 y 59 a pacientes que sufren otras afecciones.

Ante este panorama, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre apeló, nuevamente, a que las personas respeten la cuarentena obligatoria, sobre la que se verán resultados positivos en las próximas semanas.

Sucre hizo un llamado, porque de acuerdo al informe del viceministro de Seguridad, Ivor Pitti, la mayoría de las defunciones ocurrió a personas que residían en Panamá Oeste, coincidentalmente, la provincia con el más alto índice de sancionados por incumplir el Decreto Ejecutivo No. 507 que estableció el toque de queda de 24 horas.

En tanto que el informe sobre la epidemia detalla que los corregimientos que mantienen la mayor cantidad de contagios son San Francisco en el distrito de Panamá y Arraiján en Panamá Oeste.

– CSS tendrá clínica modular y establece plan a pacientes crónicos-

Las instituciones sanitarias siguen recibiendo el apoyo de la empresa privada. Esta vez, el Consorcio Línea 2 que construyó la línea de tren en Panamá este, donó una antigua clínica modular a la Caja de Seguro Social, para que ésta sea habilitada como un hospital de 92 camas que servirá de apoyo al trabajo realizado en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, explicó el director Lau Cortés.

En otro punto, la institución ha establecido un plan para evitar que los pacientes que requieren atención diaria con especialistas se acumulen en una sola instalación de salud.

Lau Cortés dijo que por ejemplo, aquellos pacientes de cáncer, los que asisten a clìnicas de coagulación, los trasplantados y quienes padecen insuficiencia renal serán distribuidos para atención en las policlínicas Carlos N. Brin de San Francisco y Manuel Ferrer Valdés de calle 25 Calidonia y Alejandro Guardia en Betania. “Queremos evitar descompesación de los pacientes que requieren un sutil manejo médico”, puntualizó el director de la Caja de Seguro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *