Alcalde capitalino pide reducir costo de mensualidad en colegios privados

Alcalde capitalino pide reducir costo de mensualidad en colegios privados
Los colegios particulares habían anunciado que el cobro mensual por la escolaridad de los estudiantes se mantenía normal. Foto/Archivo

El jefe de la comuna capitalina explica que los colegios privados también están recibiendo  los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional en el cobro por los servicios públicos, lo que hace que sus gastos sean menos.

Este lunes 13 de abril de 2020, el alcalde de la ciudad capital José Luis Fábrega, envió una carta a la titular del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para que le solicite a los propietarios de escuelas particulares, la reducción del costo de la mensualidad por motivo de los efectos surtidos en la economía de los panameños por la pandemia Covid-19.

El alcalde explica que en los recorridos institucionales de apoyo con motivo de la pandemia, ha recibido de forma personal muchas inquietudes de padres de familia, es por ello que insta a ministra a adoptar las medidas a que dieren lugar para aliviarlos.

Detalla que “la continuidad en las actividades académicas en los colegios particulares, mediante soportes tecnológicos, a pesar de darle secuencia al proceso educativo, conlleva en sí una erogación que, en las actuales circunstancias, podría representar el·sacrificio entre comer o pagar la colegiatura”.

Precisa que “son muchos los padres de familia que han quedado cesantes, otros, han cerrado la operación de sus pequeñas o medianas empresas, o de sus oficinas profesionales”.

Según el alcaldes, la petición de reducción del costo de la mensualidad se da habida cuenta que estos recibirán igualmente los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional en el cobro por los servicios públicos (que está reducido al mínimo por cuanto no están operando como es habitual).

Así mismo, explica que el renglón de los costos operativos, materiales, suministros, equipos y demás no se está viendo afectado con erogaciones importantes, de modo que, el cobro que establezcan sea para el pago de los educadores y una utilidad mínima, hasta volver a la normalidad.

También solicita que en el caso de los padres cuyos hijos tengan alguna discapacidad cognitiva se exonere la mensualidad hasta que los mismos se integren nuevamente a sus clases presenciales, teniendo en cuenta que su integración y aprovechamiento escolar se optimiza presencialmente en el colegio.

“Hoy muchos padres solicitan encarecidamente y apelan a la buena fe de los directivos de los colegios en los que han depositado la confianza para la educación de sus hijos, esperando que sean conscientes de la situación real, de la misma manera en que otros sectores de la economía panameña lo han hecho, anteponiendo la solidaridad en esta coyuntura, producto de la pandemia mundial provocada por el coronavirus”, concluye Fábrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *