Más de 10.000 muertos por coronavirus en Nueva York, pero "lo peor ya pasó"

Más de 10.000 muertos por coronavirus en Nueva York, pero "lo peor ya pasó"
Una pareja aplaude frente al Hospital Mount Sinai en Queens para mostrar su gratitud al personal médico y los trabajadores esenciales que trabajan en la primera línea de la pandemia de coronavirus el 13 de abril de 2020 en la ciudad de Nueva York. Foto: AFP

El el gobernador dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en ese estado.

El estado de Nueva York superó este lunes las 10.000 muertes por covid-19, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien sin embargo estimó que lo peor de la crisis “ya pasó”.

“Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante” respetando las medidas de confinamiento, advirtió. “Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana”.

Nueva York es, de lejos, el más golpeado por la pandemia en Estados Unidos, pero el gobernador también dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en ese estado, donde han muerto 10.056 personas. El balance diario de fallecidos, 617 personas, fue el más bajo desde el 5 de abril. El pico fue registrado el jueves, con 799 muertes en 24 horas.

El estado, y también la misma ciudad de Nueva York, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos.

Pero el número neto de hospitalizaciones (la diferencia entre las admisiones y las altas) está en caída. En las últimas 24 horas, estuvo en 118, contra más de 1.000 el 3 de abril.

“Estamos en camino de controlar la propagación”, estimó el gobernador.

“Creo que ahora podemos comenzar a transitar el camino hacia la normalidad” y tener “un plan que prevea el reinicio de ciertas actividades”, añadió.

Cuomo también mantuvo un encuentro virtual este lunes con sus homólogos de Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania y Delaware. Los gobernantes anunciaron la formación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de reinicio.

En la costa oeste, los gobernadores de California, Oregon y el estado de Washington también anunciaron un acuerdo para coordinar la reapertura de actividades.

El presidente Donald Trump dijo que tenía la “autoridad total” para decidir terminar con los cierres, pese a que fueron los gobernadores quienes los implementaron en primer lugar.

El sistema federal de gobierno de Estados Unidos delega poderes a los gobernadores de los 50 estados, pero el presidente puede usar los suyos para supervisar una estrategia nacional coordinada.

Cuomo dijo que 18 funcionarios, tres de cada uno de los seis estados de la costa este, comenzarían a trabajar de inmediato en una propuesta “coordinada” para abrir nuevamente negocios y escuelas.

“No comenzamos con un cronograma, pero le diremos al grupo: ‘Lo queremos lo antes posible, pero lo queremos de manera inteligente'”, explicó Cuomo.

En su conferencia anterior, había aclarado: “No va a ser como que le damos al interruptor y todo el mundo sale de sus casas, se sube a sus autos, saluda con abrazos a los demás”.

Cuomo describió la reanudación de la economía como “abrir una válvula”, y pidió que se hiciera “lenta e inteligentemente”.

El gobernador alentó a los 19,5 millones de habitantes de Nueva York a seguir las pautas de distanciamiento social.

El estado de Nueva York representa casi la mitad de las 23.529 muertes por coronavirus en el país, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *