Suspenden contratos a más de 33 mil trabajadores por la pandemia

Suspenden contratos a más de 33 mil trabajadores por la pandemia
Las empresas que soliciten la suspensión de los contratos de los trabajadores deberán presentar una prueba de la afectación económica.

El Estado se comprometió a garantizar a los afectados alimentación y medicamentos, a través del plan Panamá Solidario.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reveló a que a la fecha ha atendido solicitudes de suspensión de contratos laborales de unas 1,680 empresas, lo que representa un total de 33,360 trabajadores que han dejado de percibir sus salarios debido a la pandemia Covid-19.

De los contratos suspendidos por sector económico, tomando como base la cifra de personas mencionadas, el 1% son del sector primario, el 14% del sector secundario y el 85% del sector terciario.

La mayoría de los contratos suspendidos están en la provincia de Panamá, donde hay 16,911 contratos, Chiriquí con 3,883 contratos, Panamá Oeste, con 2,550. Las provincias donde se han registrado la menor cantidad de contratos suspendidos son: Colón, con 6 contratos, Los Santos con 196 y Bocas del Toro con 460.

La entidad explicó que al término del Estado de Emergencia, los trabajadores afectados retornarán a sus puestos laborales y que por el periodo de suspensión mantendrán sus derechos adquiridos, como estabilidad laboral, antigüedad y otros.

Reiteró que el procedimiento para la suspensión de los efectos de los contratos laborales se reglamentó mediante el Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo de 2020, en el mismo se establece que las empresas que deseen suspender contratos de los trabajadores tendrán que presentar una prueba de la afectación económica o de la orden de cierre.

La entidad agrega que el mismo decreto también establece que mientras los trabajadores tengan sus contratos suspendidos, serán también beneficiarios del Plan Panamá Solidario para garantizar alimentación y abastecimiento de medicamentos.

 

 

Una Respuesta
  1. Dios, padre esto es muy preocupante esté punto qué se señala: está cantidad dé contratos suspendidos, más las personas qué hoy en da están desempladas. Dios, tomara el control de esto muy pronto para que nada pasé en Panamá; ?? sería lamentable porqué muchas personas hoy en día ya no cuentan con el sustento para poder llevar el alimento a su hogar.!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *