El Minsa implementó un cerco sanitario el 20 de marzo y ordenó la paralización temporal de las actividades de la mina el 6 de abril.
Cobre Panamá anunció que, en coordinación con las autoridades nacionales representadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policial Nacional, desde ayer 13 de abril, comenzó el traslado seguro y escalonado del personal, con más de 14 días sin síntomas asociados al Covid-19, hacia las distintas provincias del país, donde deberán acatar los lineamientos de las autoridades sanitarias.
El Minsa implementó un Cerco Sanitario el 20 de marzo y ordenó la paralización temporal de las actividades de Cobre Panamá el 6 de abril. La minera aseguró que ambos decretos han sido acatados a cabalidad y se activaron protocolos para el traslado de más de 2 mil colaboradores con las siguientes medidas:
- Se hacen prueba de triage (prueba preventiva de descarte).
- Los buses se desinfectan previamente.
- Se mantiene distancia social, tanto en las filas de salida como dentro de los buses.
Para el 1° de febrero, Cobre Panamá contaba con una fuerza laboral de más de 7,000 colaboradores, entre personal propio y contratistas. Pero, antes de la aplicación del cerco sanitario, y siguiendo las medidas preventivas a nivel mundial de reducir grandes grupos, la empresa logró evitar el ingreso de más de 4,200 colaboradores a las instalaciones de la mina.
Luego de la aplicación del cerco, la empresa trasladó según instrucción y en coordinación con las autoridades, a más de 500 colaboradores a cuarentena preventiva en hoteles de la región.
El 8 de abril se trasladaron 15 colaboradores con resultados positivos a un hotel de la región para que estuvieran bajo cercano monitoreo del Minsa, y entre los días 9 y 12 de abril, se continuó con el traslado de más de 260 colaboradores, de los cuales 95 ya se encontraban cuarentena, para seguimiento epidemiológico, desde de la mina hacia un hotel de la región.