Panamá es el tercer país de la región que más pruebas realiza para control del covid-19

Panamá es el tercer país de la región que más pruebas realiza para control del covid-19
El Ministerio de Salud (Minsa) y los asesores de control de covid-19 sostuvieron un encuentro con la OPS. Foto: Minsa

Como nación, la tasa de mortalidad es de 2.6%, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5.9%.

Luego de Canadá y Chile, Panamá es el país que hace la mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes en toda la región. Esta práctica ha permitido la detección temprana de contagiados y así evitar que los casos evolucionen y finalicen en decesos.

El Ministerio de Salud (Minsa) y los asesores de control de covid-19 sostuvieron un encuentro con la OPS, liderado por la directora Carissa F. Etienne, para compartir las experiencias en el manejo de la pandemia en países como Argentina, España y México.

La ministra Rosario Turner, dijo que fue un encuentro útil, tomando en cuenta que el abordaje e investigación del virus todavía está en estudio, por lo que el intercambio de experiencias es vital.

Atendiendo protocolos de bioseguridad, se realiza la desinfección de hospitales, albergues de pacientes sospechosos y confirmados, puntos de entrada al país, fronteras, instalaciones de la Fuerza Pública, flota vehicular, puestos migratorios de La Peñita y Laja Blanca, en Darién, y penales como: La Joya, Nueva Esperanza y el Centro Femenino de Colón, el Centro de Menores Basilio Lakas, Tinajitas y El Renacer.

Panamá está homologando con otros países el sistema de reportes de casos recuperados. Se informa que se registran 1,809 recuperados clínicamente y 72 epidemiológicamente.

Se reportan 102 casos nuevos, para un total acumulado de 3,574.

El Minsa monitorea la situación en todas las regiones y por eso se reforzará con insumos y equipos el distrito de Arraiján y la provincia de Darién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *