,

Aprueban suspender cánones de arrendamiento en la ZLC

Aprueban suspender cánones de arrendamiento en la ZLC
Empresas localizadas a lo interno de la Zona Libre de Colón. Foto/Cortesía.

Esta decisión respalda de forma directa a más de 2 mil empresas que se han visto afectadas en este emporio comercial, localizado en la costa atlántica.

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón (ZLC), aprobó la iniciativa presentada por la Asociación de Usuarios de la zona franca, que suspende el pago de los cánones de arrendamiento de las empresas usuarias correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020, comunicó el presidente de la Asociación de Usuarios (AU), Daniel Rojas.

“Agradezco la voluntad del Ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, quien preside la Junta Directiva, en aprobar esta iniciativa promovida por la AU, pues le da un respiro a los más de 2,000 empresarios que tiene la zona franca, en momentos que su movimiento comercial tiene cifras negativas en lo que va del 2020”, expresó el Presidente de este gremio empresarial.

A juicio del empresario, sobrellevar la pandemia del Coronavirus no ha sido nada fácil para los empresarios en esta área comercial. Inicialmente se cerraron los más de 285 “showroom” (salas de exposición), mientras que un pequeño e importante grupo de bodegas se mantienen operando con un 10% de su personal, siguiendo las normas sanitarias y evitando aglomeraciones y otras compañías cerraron completamente sus operaciones.

La resolución de la Junta Directiva de la ZLC con fecha del 8 de abril de 2020, suspende de manera temporal los pagos de cánones de arrendamiento de lotes y locales contratados por empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón.

Esta suspensión de pagos no aplicará para las empresas cuya Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (por sus siglas en inglés DMCE) muestren exportación, lo que será verificado por la Dirección de Operaciones Comerciales de la zona franca, por lo cual estas empresas deberán seguir pagando sus cánones de arrendamiento.

Rojas dejó claro que en la resolución se especifica que “oportunamente la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón determinará el periodo en que los cánones suspendidos deban ser pagados”.

La resolución en mención comenzó a regir a partir del mes de abril del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *