Antonio Dominguez murió la madrugada de este miércoles 15 de abril. Su hijo, el exdiputado José Antonio, lo ha informado poco después del amanecer
Antonio Domínguez muere a los 88 años tras una larga carrera política en la que se identificó como uno de los más fieles seguidores del doctor Arnulfo Arias. Militó en las organizaciones políticas arnulfistas desde 1968, cuando se inscribió en el Partido Panameñista con el que Arias encabezó la alianza que lo llevó al triunfo en mayo de ese año y que fue derrocado tras solo 11 días en el poder .
Desde entonces Domínguez completó 52 años de participación en ese grupo político identificado entre las figuras de la “vieja guardia”. A comienzo de la década de los 90 durante la presidencia de Guillermo Endara fue director de Migración y al terminar ese periodo salió fuertemente cuestionado por supuestas irregularidades en el visado de ciudadanos chinos que terminaban en EE.UU, tras su paso por Panamá. Incluso corrió el rumor que se le había retirado la visa hacia el país norteamericano, pero años después, (2001), durante el gobierno de Mireya Moscoso, viajó a ese país para recibir tratamiento médico.
Ese viaje lo hizo a bordo del avión presidencial; Moscoso, viuda de Arnufo Arias, lo había nombrado su asesor. Domínguez poco antes de ese hecho había dicho a los medios que desde 1994 no se había interesado por ir a los Estados Unidos. Nunca se hicieron denuncias formales sobre aquellos cuestionamientos.
Con el final de la presidencia Moscoso, Domínguez entró en la categoría de referente. Consultado por medios y “opinólogos”, enfocó su participación política en analizar los escenarios y posibilidades en cada coyuntura. Además en una etapa que parecía lógica para su edad, fue menos beligerante al ponderar públicamente a sus adversarios políticos.
Un ejemplo. En 2009 criticó la alianza de su partido (Panameñista) con Cambio Democrático y anunció públicamente su apoyo a Balbina Herrera. La coyuntura resultó interesante pues Herrera representaba la facción más radical del PRD, partido creado desde el poder por los militares que derrocaron a Arias en 1968.
“Tony” Domínguez tuvo seis hijos, de los cuales el tercero, (José Antonio), ha seguido la carrera política.
Hoy le entregó su alma al señor, una persona grandiosa, desprendida siempre de lo material y dispuesto siempre a apoyar al que más lo necesitaba. No puedo estar más orgulloso de ti Papá. Que Dios te reciba en su reino y te dé La Paz eterna. Te vamos a extrañar mucho!
— Ing.JoseAntonioDominguez (@IngJADominguezA) April 15, 2020
Billete en migración de paisanos
Ahora rinde cuentas a Dios. Igual les pasara a ustedes, politicos corruptos.
Se nos van los panameños auténticos que son firmes con sus ideas
Tiene toda la Razón el Sr. Villaverde, se nos van los auténticos…los autentico ladrones y corruptos. Quienes usurparon y delinquieron amparados por una lepra peor que el coronavirus, la política la raíz de todas las tragedias de nuestro pais.
Ciertamente daremos cuenta a Dios, y allí no habra matraqueos y todas las maleanterias de las que se valen para malversar lo que no les pertenece, de ese Juicio no van a escapar !!!