Ministra de educación es citada a la Asamblea por situación en sistema educativo

Ministra de educación es citada a la Asamblea por situación en sistema educativo
Ministra de Educación deberá responder cuestionario ante el pleno del legislativo.

La ministra deberá responder un cuestionario de 17 preguntas referente a los procedimientos de clases virtuales y otros.

La mañana de este miércoles, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó la citación de la titular del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos para que responda un cuestionario de 17 preguntas sobre la situación en el sistema educativo, tanto en las escuelas públicas como privadas, frente a la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19.

Las preguntas que los diputados han dispuesto para que la ministra responda son las siguientes:

-Que medidas se están analizando para garantizar que el año escolar no se pierda.

-Qué planes se están ejecutando para garantizar la enseñanza de aquellos niños, niñas y adolescentes que viven con algún tipo de discapacidad dado que, según encuestas, los padres encuestado de menores que viven con alguna discapacidad indican que el 92.4% no está recibiendo apoyo del colegio?.

-Dado a los altos despidos y suspensiones de trabajo, un alto porcentaje de la población panameña no tendrá ingresos, por lo que muchos de las familias tendrán que elegir entre comida, medicamentos o pago de escuela ¿Cómo Meduca enfrentará la posible deserción escolar, si la situación económica no se estabiliza en un periodo de 3 a 6 meses?.

-¿Cómo se está llevando los acuerdos en relación a los pagos de mensualidades de las escuelas particulares?.

-Además de Acodeco, ¿Quién fiscaliza por parte de Meduca, los posibles ajustes que las escuelas brindan a los padres de familia y que las mismas no sean excesiva, sabiendo que, el Gobierno Central ha pedido solidaridad con la población en general?.

-Que mediación, Meduca ha ejecutado a fin que los padres de familia puedan contar con apoyo institucional.

7-¿Las asociaciones de padres de familia han presentado propuestas para las clases virtuales o modulares?. ¿Que tipo de propuestas, bajo qué guía y concepto se basan?.

-Manifieste si los sistemas en línea que han adoptado los centros educativos para dar las clases han sido aprobado y evaluados por el Ministerio de Educación. En caso de responder afirmativamente, ¿Qué criterios utilizan para dicha aprobación?.

-¿Bajo qué conceptos se están evaluando las clases virtuales de los colegios que están brindado educación por esta vía?.

-¿Qué garantías existen para la eficacia de las clases virtuales en las escuelas que lo están aplicando? ¿Tienen algún método de inspección a dichas clases ?.

-¿Existe alguna evaluación de los resultados académicos que están arrojando las clases vía web o módulos que hasta el momento se vienen implementando?.

-¿Por qué Meduca ha aceptado  que  en  algunas  escuelas que se brindan clases virtuales, se realizan 2 o 3 veces a la semana? ¿Se tiene contemplado reiterar dicho material una vez se vuelva a clases presenciales o cuál puede ser la posible solución?.

-¿Cuál es el prototipo de calendario escolar que se tiene pensando implementar, una vez la situación cese?.

-Así mismo, ¿Cómo Meduca está coordinando con las diversas universidades para las respectivas clases?.

-Tiene contemplado el Meduca un rescate económico dirigido a los centros de educación particular para proteger los salarios de docentes y trabajadores administrativos?.

-Universidades oficiales están promoviendo  clases a distancia, pero han dejado atrás a los miles de estudiantes que a nivel nacional no cuentan con conexión a Internet o acceso a un teléfono inteligente o computadora. ¿Qué esta haciendo el Meduca para proteger el acceso a una educación de calidad e inclusiva y universal como el derecho humano que es?.

-¿Cuál es el Plan de Modernización de la Educación?.

-¿Cómo va el cumplimiento al compromiso nacional para la educación?.

Una Respuesta
  1. Por que si las escuelas particulares no se rigen para el cobro de las matrículas y mensualidad de las escuelas particulares, por el ministerio de educación, por qué son beneficiadas por el ministerio de educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *