Un británico de 99 años, "héroe" tras recolectar millones de libras para la salud pública

Un británico de 99 años, "héroe" tras recolectar millones de libras para la salud pública
El veterano de la Segunda Guerra Mundial Tom Moore, de 99 años, campina en su jardín en Marston Moretaine, al norte de Londres, el 16 de abril de 2020. Foto/AFP.

Tom Moore había lanzado ese desafío: recorrería a pie 100 veces los 25 metros de largo de su jardín, antes de cumplir 100 años, el próximo 30 de abril.

Un británico de 99 años se convirtió en un verdadero “héroe” tras haber recaudado más de 18 millones de libras para el personal sanitario de su país al lanzarse el desafío de recorrer 100 largos de su jardín con su andador.

Mientras Reino Unido cuenta con 14.000 muertos por la covid-19, la historia de este veterano de la II Guerra mundial, destinado en India y Birmania, ha traído un bálsamo al corazón de los británicos.

Tom Moore había lanzado ese desafío: recorrería a pie 100 veces los 25 metros de largo de su jardín, antes de cumplir 100 años, el próximo 30 de abril.

Inicialmente, el casi centenario veterano planeaba recaudar 1.000 libras para el Servicio Nacional de Salud (NHS), donde fue tratado por una cadera rota y por un cáncer.

Pero la generosidad del público superó todo lo esperado, y la suma obtenida fue de más de 18 millones de libras (20 millones de euros, USD 22 millones).

El jueves, el “capitán Tom” realizó la última parte de su recorrido, rodeado en su jardín por una guardia de honor del Regimiento de Yorkshire, todo ello transmitido en directo por la televisión británica.

“Estoy bien, y espero que todos ustedes estén bien”, declaró este ingeniero de formación a la BBC. “Es una increíble suma de dinero”, exclamó.

A su vez, un portavoz del primer ministro Boris Johnson había afirmado: “Tom se ha ganado el corazón de toda la nación con este heroico esfuerzo”. Entretanto, se multiplican los llamados para conceder una medalla al veterano exmilitar.

Algunos miembros del NHS, que son aplaudidos cada noche por la población, rindieron homenaje a Tom Moore. En el hospital universitario Aintree de Liverpool (norte), una empleada con blusa azul alzó una pancarta con la inscripción “Captain Tom!!!”, que incluía corazones y lágrimas de agradecimiento.

Aunque el desafío del exsoldado ya terminó, seguían llegando las donaciones: unas 900.000 personas respondieron a su llamado, entre ellas el príncipe Guillermo, indicó el palacio de Kensington, sin revelar el importe de su aportación.

Tom Moore se ha convertido en una “verdadera leyenda”, declaró el nieto de la reina Isabel II a la BBC.

Su hazaña ha generado emulación: una nonagenaria espera ‘escalar’ el equivalente de la montaña Suilven en Escocia (731 metros) al subir 282 veces los peldaños de su escalera.

Margaret Payne, de 90 años, se lanzó el domingo a cumplir este desafío, que debe llevarle un par de meses. El viernes, ya había recaudado 53.000 libras para el NHS, cinco veces más que su objetivo inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *