El gremio detalla que las empresas asociadas no han podido realizar el trámite para la validación de los salvoconductos.
La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), envió una carta al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, en el que dan a conocer los esfuerzos infructuosos realizados hasta ahora para obtener los salvoconductos requeridos para la movilización de su fuerza laboral en medio de la pandemia Covid-19.
En la misiva, Edgar Urrutia, presidente del gremio logístico peticiona al ministro Martínez que interponga sus oficios en favor del trámite de los salvoconductos para los trabajadores, dado que asegura que la plataforma para validar a las empresas está saturada, y tampoco se ha logrado realizar alguna gestión a través de llamadas telefónicas.
El presidente de los agentes de carga, gremio que aglutina a operadores logísticos en servicios de carga marítima, terrestre y aérea, destaca que la movilización de los colaboradores es de vital importancia en la cadena de suministro en el país.
La APAC además aglutina a las empresas que prestan los servicios de distribución y almacenaje. Actualmente se encuentran en este vilo al menos 130 empresas afiliadas al gremio logístico.
Para el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García Prieto, es indispensable que se extienda el plazo para la validación y adecuación de los salvoconductos. Posición que ya se la ha hecho saber públicamente al Gobierno Nacional.
García Prieto declaró que el tiempo dado por el MICI es muy corto, pues hay una serie de factores a las que se han enfrentado las empresas al realizar los trámites para la validación de los salvoconductos.
El líder empresarial destaca que esto pone en riesgo el flujo de la cadena logística y el flujo de la carga, pues se da en momentos en que el país requiere una eficaz movilización de la materia de importación referente a alimentación, medicinas u otros equipos indispensables para resguardar la salud y bienestar social de la población.
El país está y debería estar ocupado en cosas más importante y todo lo vuelven un enredo, no piensan actúan a lo loco sin meditar sobre sus acciones, porque no van eliminando a aquellas personas q utilizan mal el salvoconducto y lo dejan como esta, hice 69 llamadas al numero habilitado para esto y en 50 de ellas me cerraron la llamada, la pagina esta saturada, cual es el fin de estresados mas de lo q ya estamos por la pandemia y la poca carga existente? A veces las personas encargadas de un ministerio son más un tropiezo q un avance
Desde el dia que hicieron el Anuncio yo como transportista de carga Contenedorizada me detuve a un lado de la carretera para hacer mi Validación y esa página esta sumamente saturada y las repuestas de las personas que atienden las líneas No lo ayudan en Casi Nada A uno…Yo Manejo mi Mula y el único propósito por el cual necesito Mi salvoconducto es para sola y Únicamente seguir Laborando como Dios Lo manda y a beneficio de todo el país….Esta Situación me ha producido un Dolor de cabeza que aun no se me quita…
Ha sido un caos completo con esta validación, los errores que emite el mismo sistema no lo han podido solucionar aun, subí mi consulta hasta el sol de hoy aun no recibo repuesta sobre el mismo, de igual forma como otras personas he estado llamando infinitamente y es imposible, solo tener habilitada un sola linea para la magnitud no es rentable, la opinión de extender o dar un plazo para habilitar y poder corregir los errores que el sistema emite debería darse.
Estoy de acuerdo que debemos hacer cumplir las leyes, pero también es estresante no recibir repuesta sobre el tema.
Tengo un mes de estar tratando de tener ese salvoconducto. Tengo mi agencia de logistica y solo es para mi que soy la dueña poder salur a gestionar y no hay manera de conseguirlo. Tengo contenedor que liquidar y tramirar permisos y no he podido.