España supera los 20.000 fallecidos por coronavirus

España supera los 20.000 fallecidos por coronavirus
20.043 muertos hasta la fecha. Foto: AFP.

Los casos confirmados de COVID-19 ascienden a 191.726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662.

 

España superó este sábado los 20.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus, con 565 muertos en las últimas 24 horas, cuando se cumplen cinco semanas de la entrada en vigor de su estricto confinamiento.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad informó de un total de 20.043 muertos hasta la fecha, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los casos confirmados de COVID-19 ascienden a 191.726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662.

“El nivel de transmisión actual es mucho más bajo”, aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

España cumple este sábado cinco semanas de confinamiento de la población, dictado por el gobierno de Pedro Sánchez para poner coto a la pandemia. Durará al menos hasta la medianoche del 25 de abril, aunque según ha avisado el ejecutivo, podría ser de nuevo prolongado.

Simón apuntó que el comité científico que asesora al gobierno  “entiende que se tienen que prorrogar las medidas de control”.

No obstante, en medio de una creciente presión social para que por ejemplo se permita hacer deporte un rato al día o salir a la calle con niños, el experto admitió que las medidas “se pueden ir adaptando”.

Los fallecidos este sábado son veinte menos que los reportados el viernes. Entre ellos está el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del hospital madrileño Puerta de Hierro y considerado un referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares.

– La reapertura será muy escalonada –

El ministerio de Sanidad anunció el viernes un cambio en su metodología de recuento, que ahora tendrá en cuenta también los tests serológicos, es decir exámenes que permiten detectar si una persona ha superado la enfermedad y desarrollado anticuerpos.

Dichos exámenes están apenas comenzando (hasta la fecha, 1.194 personas dieron positivo en el test de anticuerpos, según el gobierno), y serán clave para saber más adelante qué porcentaje de la población ha desarrollado defensas contra el coronavirus.

Estos datos servirán para organizar la salida del confinamiento y retomar la actividad social y económica, según un plan que el gobierno prevé muy escalonado y que podría extenderse hasta final de año.

En esa línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo en la radio Onda Cero estar “seguro” de que “a lo largo de esta primavera y este verano no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España”.

“Desde luego, antes del verano casi con total seguridad” que no habrá eventos como partidos de fútbol con público o conciertos, y en otoño habrá que “analizarlo muy cuidadosamente”.

– Datos cuestionados –

Desde algunas administraciones regionales se ha cuestionado el balance oficial de muertos facilitado por el gobierno central, ya que miles de personas habrían fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test que confirme la presencia de la enfermedad en el organismo.

El gobierno de Cataluña, citando informaciones dadas por las funerarias, dijo que hasta la fecha murieron 7.881 personas por coronavirus, cuando el balance oficial de Sanidad en esa región era de 3.879 muertos este sábado.

La región de Madrid, la más castigada con 7.132 muertos, oficialmente, dijo también que la cifra real podrían ser miles más.

Por otro lado, entre las medidas novedosas para seguir combatiendo el coronavirus, el gobierno dispuso en una orden que dos unidades del ejército podrán hacer tareas de desinfección aérea con biocidas, además de la desinfección de infraestructuras y residencias de ancianos realizadas desde hace más de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *