MINSA ordena el retiro de medicamentos con lorcaserina

MINSA ordena el retiro de medicamentos con lorcaserina
Panamá existen dos productos registrados con lorcaserina; Repentil de 1Omg. y Relucit de 1O mg. Foto Ilustrativa.

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía suspender el uso de estos productos y acudir a su médico o su farmacéutico para cualquier consulta.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), ordenó el retiro de medicamentos que contengan lorcaserina, debido a que puede incrementar el riesgo  de cáncer.

La dependencia de salud tomó en consideración que la Agencia de Drogas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recomendó el retiro del mercado del producto.

“La decisión se tomó luego de investigaciones realizadas desde 2012, cuando se aprobó el producto y que se reportó en los pacientes una variedad de canceres (pancreático, colorrectal y pulmonar)”, sostuvo el MINSA.

Destaca que en Panamá existen dos productos registrados con lorcaserina: Repentil de 1Omg. y Relucit de 1O mg., el primero de Laboratorio Farmacéutica Paraguaya, S.A. y el segundo de Gutis Ltda., productos utilizados para la reducción de peso.

Precisa que también se ordenó la suspensión de acetato de ulipristal como medida preventiva, mientras se evalúa la condición beneficio/riesgo del producto, alerta vino de España de la Agencia de Medicamentos y productos Sanitarios; en nuestro país solo existe un producto que utiliza el compuesto, Esmya de 5 mg. de los Laboratorios Gedeon Richter, el producto era utilizado para miomas uterinos (tumores benignos).

El MINSA recomienda a la ciudadanía suspender el uso de estos dos productos y acudir a su médico o a su farmacéutico para cualquier consulta; a los facultativos localizar a sus pacientes y realizarles la recomendación; si sospecha de alguna reacción adversa, contactar vía web a notificacentroamerica.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *