Panamá utilizará tratamiento de plasma en pacientes con COVID-19

Panamá utilizará tratamiento de plasma en pacientes con COVID-19
Una enfermera trabaja en el Centro de Enfermedades Transmisibles de Hamad Medical Corporation (HMC) en el que los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar plasma convaleciente para ayudar a otros, en la capital de Qatar, Doha. Foto: AFP

Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos iniciaran la investigación.

La Ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner,  anunció que inició la la investigación para utilizar plasma para reducir las afecciones causadas por el covid-19.

“¡Buenas noticias! Mañana 21 de abril, el Instituto Gorgas recibirá 10,000 kits para hacer pruebas de RNA (Ácido Ribonucleico), lo que nos permitirá amplificar la capacidad de respuesta frente al covid-19!”, expresó la jefa de la cartera de salud en Twitter. 

Turner detalló que con la aprobación del Comité Nacional de Bioética y de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos iniciaran la investigación para utilizar plasma convaleciente como tratamiento para reducir la severidad y duración del virus en pacientes.

Antecedentes

Una pista científica estudiada en China, Estados Unidos y en Francia se basa en la transfusión a los enfermos de plasma sanguíneo de personas curadas, que desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Este método resultó eficaz en estudios a pequeña escala contra otras enfermedades infecciosas como el Ébola y el SRAS.

Cada donación de plasma podría “salvar tres o cuatro vidas”, según Eldad Hod, especialista de transfusiones que dirige este ensayo en el hospital Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Una vez que se termine la investigación el Ministerio de Salud (MINSA) exhorta a la población a continuar con los programas de donación de sangre, ahora con mayor énfasis, ya que el plasma convaleciente ayudaría a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.

Panamá busca ofrecer tratamiento médico alternativo a la población con cuadros de COVID-19 complicados y en el mismo participan profesionales de la salud del Hospital Santo Tomás, del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Pacífica Salud.

Para reforzar el proceso de obtención de resultados de pruebas, mañana el Instituto Conmemorativo Gorgas recibirá 10 mil kits para hacer pruebas de RNA. Con estas pruebas, se podrá extraer el RNA, lo cual permitirá amplificar la capacidad de respuesta por COVID-19.

El RNA es el ácido ribonucleico, componente que funciona como mensajero de la información genética y además participa de la síntesis de proteína del cuerpo humano.

Avances científicos en la CSS

El Banco de Sangre del Complejo de la CSS ha sido aprobado como centro de investigación para el estudio denominado “Plasma convaleciente”, que busca extraer plasma de pacientes con alta inmunidad al SARS-COVID para ser inyectado en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus y limitar las complicaciones asociadas a la enfermedad, anunció el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.

Añadió que la aprobación al Banco de Sangre se logra luego de un estudio realizado por John Hopkins University, y explicó que esta terapia en pacientes con COVID-19 fue aprobada por la FDA de Estados Unidos.

Una Respuesta
  1. Excelente noticia… creo que representa una luz de esperanza, Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *