Se recrudecen protestas en reclamo a bolsas de comidas y bonos solidarios

Se recrudecen protestas en reclamo a bolsas de comidas y bonos solidarios
Protesta en el corredor Norte a la altura de Villa Lucre para exigir ayuda social al Gobierno Nacional. Foto/TraficoCPanamá

El confinamiento, la restricción de movilidad y la imposibilidad de salir a laborar ocasionados por la pandemia, ha impactado duramente en la economía de los panameños.

La difícil situación económica que viven muchos hogares panameños producto de la pandemia Covid-19, ha atizado los estallidos sociales en diversos puntos del país.

Este lunes, se han reportado numerosas jornadas de protestas en reclamo al Gobierno Nacional por la entrega de bonos solidarios, bolsas de comida o cualquier otra ayuda que apalanque la situación económica.

Los reclamos sociales de hoy se han concentrado mayormente en Panamá Oeste, una de las provincias más afectadas por los contagios del coronavirus con 903 casos positivos a Covid-19.

El en el distrito de La Chorrera, la vía principal hacía la comunidad de Potrero Grande, fue totalmente obstaculizada por residentes de áreas aledañas que exigen la entrega de la ayuda social. Vídeos que circulan en redes sociales atestiguan el descontento de la población.

Otros puntos donde se han reportado cierres de vías son: El Mastranto, El Progreso, Puerto Caimito, Residencial La Mendoza, barriada La Estancia, y otras.

La Vía Interamericana, importante arteria para la movilización en el sector oeste también fue trancada este lunes a la altura de la comunidad Fuentes del Chase, por moradores que exigen respaldo gubernamental en medio de esta crisis sanitaria y económica.

La vía principal a la altura del Hospital Regional Nicolás A. Solano, localizado en este distrito del área oeste también fue obstaculizada para exigir a las autoridades el bono solidario y las bolsas de comida.

En el distrito de Arraiján, pobladores también han salido a las calles, entre ellos destacan; residentes del sector de Los Campesinos, Burunga, El Chorro, y otras.

En la ciudad capital, los cuatro paños del Corredor Norte a la altura de Villa Lucre, fueron bloqueados. Las autoridades de la Policía Nacional se trasladaron a este punto para normalizar la situación, dialogar con los quejosos y lograr reabrir la vía.

El sector 2 de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, es otro punto donde se ha dado afectación en las vías.

La última cifra dada a conocer por el Gobierno Nacional contabiliza la distribución de 467,728 bolsas de comida en todo el país y la entrega de 276,282 bonos solidarios.

Organizaciones internacionales han advertido del posible incremento de reclamos sociales en los países donde existe un gran índice de pobreza sobredimensional. Panamá, a pesar de ser considerado como el país más rico de la región, no escapa a esta realidad y la desigualdad económica es evidente.

Aunado a ello, se suma el descontento de la población  por las políticas o mecanismos utilizados para la distribución de la ayuda social, en algunos casos ya han sido denunciada supuesta selectividad y uso irregular en la entrega de las bolsas de comida y bonos solidarios.

8 Respuestas
  1. El área d las colinas d Santa Marta en San Miguelito tampoco an venido a traer absolutamente nada nos tienen en el olvido

    1. Yo no creo q nos tengan en el olvido, lo q sucede es q las juntas comunales politizan todo y retrazan la ayuda

  2. hay muchas personas que no han recibido ninguna ayuda de nada ni de bono .bolsa asi que las personas que viven en las barriadas como monterico no necesitan de su ayuda somos partes de una nacion como lo es panama asi que delen ayuda a las personas que tambien quedaron sin trabajo

  3. Buenas tardes en el area de changuinola por el cuadrante empezando desde la planta electrica de changuinola solo han ido en algunas casas pero nada a llegado a algunos ni en david en calle octava

  4. Tampoco en belen de tocumen se han aparecido esto les va a reventar en la cara fe un momento a otro por la selectividad el presidente dice q no y ellos a las espaldas hacen lo contrario todavia no entienden q dando un bono de 400 con el numero de cedula por un mes la gente podra alimentarse se les va salir de las manos esto .

  5. La culpa no es de cortizo ni tampoco del prd es culpa del covid-19 a nivel mundial nosotros le hechamos la culpa al gobierno como si fueran los causantes de esa pandemia por mala leche le toco todas las piedras a cortizo y al prd porque no fue cuando estaba el tortugon y los arnulfistas gran parte es la culpa del tortugon y los arnulfistas ya que se robaron todo lo poco que quedaba de los fondos de las arcas del estado martinelli y el CD se robaron millones y millones y después vino el tortugon y los arnulfistas y robaron y saquearon lo poco que quedaba estas 2 personas tanto como martinelli y varela deberían de estar en prisión pagando cadenas perpetuas por mal versacion de fondos y actos de corrupcion se salvan que no estamos en eeeuu si no fuera otro cuento pero como son de cuellos blancos un par de milloncitos y quedan afuera como sin nada si fuera el hijo de la cocinera tuviera pagando los platos rotos como no tienen esos milloncitos le dejaron el país limpio como se dice en buen panameño a cortizo y los del prd el hombre se movió a buscar fondos de donde ya no había a los states antes que pasara esta pandemia para reactivar la economía y el turismo y empleos que ya estaban por el suelo por los gobiernos anteriores de martinelli y varela tampoco no le hechemos toda la culpa al hombre quiero dejar algo bien en claro no estoy defendiendo ni a cortizo ni a martinelli ni tampoco a varela para mi todos son la mismas Calañas PRD,CD y panameñistas o sea arnulfistas todos son lo mismo los gobiernos pasan pero el hambre queda.

  6. En burunga el chorro el representante designó a un sr. Viquitor quien solo le entregó a sus amigos y varios trabajan como el caso de una sra Yarí quien trabaja co el aseo y no tuvieron en cuenta la necesidad de otras familias que no trabajan y tienen niños así que de no hay conciencia social para entregar los bonos

  7. SALUDOS OYE, QUE PASO CON EL BONO SOLIDARIO DEL MES DE JUNIO. COMO EL PUEBLO LO DISTRAEN TAN FÁCIL CON LA APERTURA DE TODO SIN TENER NADA PARA COMER CUANDO, SE LE ACABE LO ULTIMO DE LAS DESPENSA ENTONCES SE ACUERDAN DEL BONO, GOBIERNO SINO PROTESTAN NO HACE NADA POR EL PUEBLO, ES EL DEBER DEL GOBIERNO CUMPLIR CON EL BONO YA QUE HAY MUCHAS PERSONA SIN EMPLEO, Y SIGUEN MANDANDO A LA GENTE SIN SALARIO PARA LA CASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *