Universidad de Marítima y Universidad de Panamá inician clases virtuales

Universidad de Marítima y Universidad de Panamá inician clases virtuales
Profesores de la Universidad Marítima se reúnen de manera virtual. Foto: UMIP.

Unos mil estudiantes serán insertados al nuevo modelo educacional virtual, lo que supone un reto y una nueva experiencia para todos los estamentos universitario.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inicia este lunes 20 de abril, el primer semestre del año académico 2020, con el uso de herramientas tecnológicas que garantizan el desarrollo de las clases a través de la una plataforma virtual, como medida extraordinaria para la salvaguarda de la población estudiantil, docente y administrativa, ante la crisis nacional por el contagio del coronavirus.

Unos mil estudiantes serán insertados al nuevo modelo educacional virtual, lo que supone un reto y una nueva experiencia para todos los estamentos universitarios, pero hemos tomado las medidas necesarias para que el proceso de aprendizaje virtual se desarrolle de manera satisfactoria hasta tanto el país, con el apoyo de todos, salga de la crisis en la que estamos sumidos por el COVID-19, dijo el rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona.

Al respecto, explicó que la UMIP ha flexibilizado todos sus procedimientos académicos y administrativos, haciendo de la modalidad virtual la nueva rutina de trabajo para toda la comunidad universitaria, pero poniendo como prioridad el garantizar que se dicten todas las clases del primer semestre por medio de la Plataforma Virtual UMIP, en conjunto con otros elementos digitales que pueden facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes, como lo son “Microsoft Teams” y el acceso a todas las herramientas del “Suite de Office 365”.

Para lograr una comunicación más fluida, la UMIP ha dado la libertad a los profesores para contactar a sus estudiantes por “Whatsapp” y similares, siempre que garanticen que el estudiante sea informado y se le den respuestas a sus consultas.

El objetivo de la Plataforma Virtual UMIP es garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos que faciliten el desarrollo académico de manera virtual, y todos los requerimientos culturales, científicos y técnicos demandados por el país y la industria marítima internacional, y continuar preparando a los estudiantes con altos estándares de profesionalismo, en respuesta a la actual situación de crisis.

La plataforma se sustenta en el modelo digital “Blackboard Collaborate Web Conference” que permite la auditoría de su uso lo que asegura que decanos y directores de escuela puedan evaluar su utilización por parte de los profesores, y acceder al desarrollo de las clases digitales.

Se trata de una herramienta digital, que permite el aprendizaje y la enseñanza en línea y en tiempo real, de manera personal y significativa. Fue adquirida en 2017, y se sustenta en un sistema de conferencias vía web, que incluye todos los recursos pedagógicos y tecnológicos que se requieren para una experiencia educativa sincrónica.

Con el uso de la Plataforma Virtual UMIP, los docentes y estudiantes tendrán a su disposición una herramienta fiable, simple y práctica para que estén conectados con el mundo académico en cualquier momento y en cualquier lugar; pudiendo limitar los problemas de comunicación, y utilizar todos los recursos pedagógicos para el desarrollo de una clase.

La herramienta facilita el aprendizaje las 24 horas. Los estudiantes y docentes también pueden comunicarse a través de chat o audio; interactuar, responder preguntas de sondeo, entrar a una sesión privada, y acceder a grabaciones en formatos estándar, y aptos para dispositivos móviles.

La herramienta contiene características técnicas que aseguran una efectiva solución de aprendizaje a distancia gracias a los bajos requerimientos de ancho de banda.

Adicionalmente, el rector Luna Barahona explicó que el equipo de decanos ha sido instruido para reforzar los canales de comunicación con los estudiantes y profesores, a fin de mantenerlos informados sobre las medidas que la universidad ha tomado con referencia al inicio de clases por medios digitales.

Los estudiantes pueden realizar comentarios a los directores de escuela, como primera instancia, sobre el rendimiento de los profesores y estos pueden ser posteriormente elevados a los decanos de las facultades.

El Rector detalló que durante todo el mes de marzo se realizaron múltiples sesiones de capacitación para el cuerpo docente sobre el uso de la Plataforma Virtual UMIP.

La UMIP, dijo el rector Luna Barahona, desde el primer día, abordó la amenaza del coronavirus cancelando la modalidad de clases presenciales para sus estudiantes, sobre el cierre de los cursos de verano, salvaguardando el bienestar del estamento estudiantil, docente y administrativo.

Frente a la actual situación, se fortaleció el proceso de matrícula para garantizar que esta se diera digitalmente. Se han flexibilizado los términos de pago en concepto de colegiatura, garantizando que los estudiantes estén inscritos.

Respecto a la posibilidad de que algunos estudiantes no cuentan con conexión a internet o acceso a un teléfono inteligente o computadora, los decanos, directores de escuela, al igual que el personal de la Oficina de Admisión y Secretaria General están en constante comunicación con toda la población estudiantil para detectar los casos en los que esto se pudiera dar y así encontrar una solución.

La UMIP ha iniciado conversaciones con los proveedores de acceso a redes para explorar las posibilidades de unirse a iniciativas que ya han sido implementadas en otras universidades públicas del país.

Aunado a esto, la UMIP ha trabajado ya en instruir a todos sus estudiantes y profesores sobre el desarrollo de los procesos digitales como el de la matrícula para mitigar la posibilidad de que los estudiantes no vayan a recibir sus clases.

Por otra parte, se han fortalecido los comunicados hacia los estudiantes y profesores sobre conceptos de seguridad informática a tomar en cuenta con el uso de todos los medios digitales disponibles en el mercado para que se priorice el uso de aquellos facilitados por la UMIP que brindan mejores condiciones de seguridad.

 

La Universidad de Panamá también inicia clases virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *