Bajas reservas en Banco de Leche Humana debido a la cuarentena

Bajas reservas en Banco de Leche Humana debido a la cuarentena
Banco de Leche necesita abastecimiento. Foto: CSS.

Personal de la CSS estará visitando su domicilio debidamente identificado para previa entrevista y tomar las muestras de laboratorio antes de proceder con la recolección.

A mediados de marzo el gobierno nacional ordenó el cierre de comercios y otras actividades, así como también se restringió la movilidad de las personas. Una situación que ha afectado considerablemente los niveles de abastecimiento del Banco de Leche Humana Pasteurizada de la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo dio a conocer el Dr. Hermes Pimentel, jefe del Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), quien solicita la colaboración a las madres que se encuentran en el periodo de posparto y tienen una producción abundante de leche, para que en vez de desecharla, se comuniquen a la unidad de cuidados intensivos al teléfono 503-6817 para coordinar la donación. También puede contactar al celular 6354-9162.

Personal de la CSS estará visitando su domicilio debidamente identificado para previa entrevista y tomar las muestras de laboratorio antes de proceder con la recolección. Si la madre califica se coordinará para una posterior recolección del producto.

El Dr. Pimentel asegura que para poder suplir las necesidades de consumo de los recién nacidos prematuros en la sala de neonatología del CHDr.AAM, se tiene que aumentar la reserva del banco de leche, porque de lo contrario los neonatos prematuros se perderían de las proteínas valiosas de la leche materna.

Para ser donante de leche materna

• Es muy importante que la lactancia este establecida.

• Tener excedente de leche. ¿Qué quiere decir esto? Que debes tener leche para tu bebé y aun así te debe sobrar.

• Primero se hará una prueba de serología para descartar enfermedades infectocontagiosas.

“No es que la madre se ordeñe en casa y trae la leche, no es de esa manera directa, primero tiene que cumplir sus exámenes de laboratorios, análisis de sangre para descartar la existencia de infecciones transmisibles por la leche (hepatitis B, hepatitis C, VIH, citomegalivirus y sífilis)”, señaló el Dr. Pimentel.

Para realizar la recolección de la leche si la madre ha calificado, se coordinará un día antes con la madre donante para que ella reciba los envases vacíos y entregue los frascos llenos en el vestíbulo de su edificio o afuera de su residencia; cumpliendo siempre con los reglamentos establecidos por la CSS y el Ministerio de Salud sobre medidas de higiene.

La leche materna puede salvar vidas. Una de las causas de muerte infantil radica en la alimentación. Desde el punto de vista nutricional, biológico, inmunológico, cognitivo, social y emocional, es un beneficio total para el desarrollo de los niños.

El Banco de Leche Humana es un centro especializado que recibe, almacena, pasteuriza y distribuye leche humana a niños hospitalizados que no cuentan con la leche de su madre. El objetivo del banco de leche es asegurar la alimentación con leche materna de aquellos bebés que nacen prematuros o recién nacidos que pesan menos de 1.500g.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *