Hospital Ezequiel Abadía en Soná reabre sus puertas

Hospital Ezequiel Abadía en Soná reabre sus puertas
Director de la CSS en Panamá, recorre el Hospital Ezequiel Abadía, donde hay pacientes con Covid-19. Foto: CSS

Ante la sanitización que fue objeto este hospital, las autoridades de salud establecieron fuertes controles de desinfección.

Tras estar cerrado por casi 40 días, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, provincia de Veraguas, reabrió sus puertas a la comunidad para reestablecer el servicio de urgencias, farmacia y atención a pacientes con síntomas respiratorios, entre otros.

Ante la sanitización que fue objeto este hospital, las autoridades de salud establecieron fuertes controles de desinfección para que el personal y usuarios puedan entrar a la instalación de salud, que incluyen: toma de temperatura al personal, aplicación de gel alcoholado, desinfección de calzados al pisar una esponja con agua, cloro y jabón, para mantener la descontaminación dentro del hospital.

Enrique Lau, director general de la CSS, explicó que “luego de pasar por un cerco sanitario, tras la presencia de tres casos positivos dentro del hospital, nos vimos obligados a tomar acciones inmediatas, que incluyó el aislamiento del personal que tuvo contacto con los pacientes positivo y una descontaminación profunda, además de la limpieza total de los ductos de aire acondicionado”.

“Estamos entregando un hospital renovado, que ha sido evaluado por Salud Ocupacional y el Ministerio de Salud, y estamos constatando que se hicieron las tareas correspondientes, el hospital está adecuado para atender a la población”, dijo.

En el recorrido del director general visitó el área de atención para pacientes sospechosos por Covid-19, el servicio de urgencias para la atención de patologías crónicas, farmacia y asignó un área para la instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde colocarán cinco ventiladores con todos sus requerimientos, para estar preparado ante cualquier situación que se requiera.

Agregó que ante la situación que vive el país, el hospital está separado, un lado para pacientes con los síntomas respiratorios y el otro para pacientes con enfermedades comunes.

“El hospital está en condiciones adecuadas y quiero destacar la actitud de los funcionarios de salud, los veo con entusiasmo, comprometidos, me llevo una grata impresión de la forma como tratan a los pacientes, lo hacen con respeto y con cariño, que muchas veces un buen trato es mejor que cualquier medicina”, dijo.

Lau concluyó su recorrido en Soná, luego de una reunión con el personal del hospital, anunciando la implementación de la UCI, con cinco ventiladores para tenerlos disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *