El organismo asegura que en las diferentes tareas que se ejecutan por la pandemia se debe dar especial cuidado a los niños y adolescentes.
Un llamado a los gobiernos, Parlamentos, sociedad civil y entidades internacionales hizo el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), para la protección de niñas, niños y adolescentes ante casos de maltrato infantil por las repercusiones socioeconómicas que ha causado la pandemia de Covid- 19.
En una declaración, el organismo legislativo, señala que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), advirtió que cientos de millones de niños de todo el mundo podrían estar sometidos a amenazas cada vez mayores para su seguridad como el maltrato infantil, violencia de género, explotación, exclusión social y separación de sus cuidadores.
El Parlatino precisa que en las diferentes tareas que se están planeando y ejecutando para enfrentar la pandemia por parte de las autoridades, se debe dar especial cuidado a los niños y adolescentes, muy en especial a los que están en situación de vulnerabilidad y se realicen todas las actividades necesarias ante las consecuencias de la pandemia.
El organismo regional puso a disposición de los gobiernos y organismos especializados sus productos de la acción institucional a través de la Comisión de Equidad de Género y sus alianzas estratégicas con la UNICEF, como lo son: las leyes modelo para erradicar el castigo corporal y otras formas de tratos crueles y degradantes contra niños y adolescentes y la protección contra la violencia escolar.
De igual manera, se hizo referencia a las leyes modelo de primera infancia, prevención social de la violencia, la prevención atención y sanción del abuso sexual contra niños y adolescentes, las normas para la protección a las mujeres y niñas contra la violencia feminicida y las ley modelo para prevenir, sancionar y combatir la trata de personas, entre otras.