Presidente Cortizo concede tercera rebaja de penas ante pandemia de covid-19

Presidente Cortizo concede tercera rebaja de penas ante pandemia de covid-19
Los privados de libertad fueron escogidos de entre la población carcelaria de todos los reclusorios del país.

Los beneficiados con esta medida corresponden a los centros penitenciarios Nueva Esperanza, Colón, Chitré, Chiriquí, Santiago, Las Tablas, La Joya, La Joyita y CEFERE.

El Gobierno Nacional ante la pandemia por covid-19 para proteger la salud de la población penitenciaria, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo 271 del 20 de abril de 2020, mediante el cual concede la tercera rebajas de pena de prisión y la correspondiente pena accesoria que esté pendiente a cumplir, en esta ocasión a 55 personas privadas de libertad.

Dicho decreto se publica en base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del Presidente de la República con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

Que de acuerdo con la Ley 55 del 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 393 del 2005, la entidad a través de las Juntas Técnicas, evaluaron a un grupo de personas privadas de libertad, candidatas a ser beneficiadas con rebajas de pena.

Los beneficiados con esta medida corresponden a los centros penitenciarios Nueva Esperanza, Colón, Chitré, Chiriquí, Santiago, Las Tablas, La Joya, La Joyita y una privada del Centro Femenino de Rehabilitación ´Doña Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere).

Las tres rebajas de pena corresponden los Decretos Ejecutivos 270 del 13 de abril de 2020 que benefició a 65 mujeres privadas; Decreto 270 del 13 de abril de 2020 donde salieron 29 privados de libertad y el actual con 55 beneficiados, sumando un total de 149 reclusos.

6 Respuestas
  1. El presidente Cortizo lo que debe de firmar rápido es la ley de las moratorias por favor presidente póngase en el lugar de nosotros los más humildes.

  2. El pueblo panameño acepta rebaja de pena a los privados de libertad, pero también reclamamos y exigimos bono de 300 dólares mensuales para cubrir la canasta básica de una familia. Panamá es un país con mucho recurso económico, necesitamos que usted señor Presidente respalde con sus buenas acciones a la gente humilde que la está pasando súper mal.

    1. El pueblo panameño acepta rebaja de pena a los privados de libertad, pero también reclamamos y exigimos bono de 300 dólares mensuales para cubrir la canasta básica de una familia. Panamá es un país con mucho recurso económico, necesitamos que usted señor Presidente respalde con sus buenas acciones a la gente humilde que la está pasando súper mal.

  3. Sabemos que deben ser 400 poq todo se ha inflado pero detras de esto estan grandes interes q mandan a parecer mas q el presidente con esto hay menos exposicion al contagio puedes comprar medicinas el arroz,aceite etc. NO TENDRAS Q ESTAR EN LA CALLE A CADA RATO. Estaras en casa pero los acesores los consejeros ven es hacia la recuperacion economica del dia D por Dios resuelvan el problema q tienen en frente No mas muertes en hospitales .

  4. Señor Presidente con el respeto que usted se merece , nosotros los panameños estamos esperando una respuesta rápida a la situación de alimentación y bonos para poder sobrellevar esta pandemia y usted está es dando respuésta a personas que nunca pensaron en el prójimo cuando cometieron su delito y ahora Si exigen y piden clemencia cuando ellos nunca la han tenido con nadie. Nosotros que somos personas de trabajo y lucha constante para generar ingresos ahora no podemos y necesitamos de su atención ya que Panamá tiene recursos suficientes para estos momentos de crisis económica.

  5. Señor Presidente quisiera saber q paso con las audiencias para los detenidos de chorrera q trasladaron para la mega joya. Ellos fueron trasladado y an quedado en el limbo no hay audiencias no les hacen las conmutación es por trabajo y Ahora con esto nada de nada. Cometieron un delito pero no todos son iguales en el delito y hay unos q ya tienen cumplido las 2/3 partes an trabajado y están abandonados a q a su suerte o q los maten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *